Un veredicto basado en "abuso de posición" y "conflicto de intereses"

  • La justicia interna de la FIFA suspendió a Joseph Blatter y Michel Platini por 8 años de toda actividad relacionada con el fútbol, considerándoles culpables de "abuso de posición", "conflicto de intereses" y de "gestión desleal".

Estos son los principales puntos del veredicto publicado por la Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA sobre el controvertido pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 de Blatter a Platini:

"La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética presidida por el Hans-Joachim Eckert suspendió a Joseph S. Blatter, presidente de la FIFA, durante ocho años y a Michel Platini, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la UEFA, durante ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol (administración, deportes u otras) en los planos nacional e internacional. Las suspensiones entran en vigor de manera inmediata".

"Ni en su declaración escrita, ni en su declaración personal, Blatter pudo probar la existencia de otra base jurídica para ese pago. Su afirmación de que se trataba de un contrato oral no fue considera convincente y fue rechazada por la cámara".

El mismo juicio se hizo en el caso de Platini.

"Blatter se encontró en una situación de conflicto de intereses, en la cual continuó ejerciendo sus funciones, omitiendo divulgar dicha situación y la existencia de intereses personales relacionados con posibles actividades futuras".

El mismo juicio se hizo en el caso de Platini.

"Las acciones de Blatter no muestran un compromiso por una actitud ética, faltando al respeto de todas las leyes y reglamentos en vigor, así como al cuadro reglamentario de la FIFA (...) y demostrando un abuso de posición de su puesto de presidente de la FIFA".

"Platini no actuó con completa credibilidad e integridad, mostrando un desconocimiento de la importancia de sus funciones, obligaciones y responsabilidades concomitantes".

Las acciones de Platini demostraron igualmente "un abuso de posición de su puesto de vicepresidente de la FIFA y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA".

bs-apo/pgr/ig/dr

Mostrar comentarios