Un vietnamita budista de 71 años, condenado a cinco años de cárcel

  • Un vietnamita budista de 71 años ha sido condenado hoy a cinco años de prisión por actos contra los intereses del Estado, pese a las protestas de grupos defensores de los derechos humanos.

Hanoi, 13 dic.- Un vietnamita budista de 71 años ha sido condenado hoy a cinco años de prisión por actos contra los intereses del Estado, pese a las protestas de grupos defensores de los derechos humanos.

Nguyen Van Lia se declaró inocente de los cargos en el juicio celebrado en el tribunal popular de Cho Moi, en la sureña provincia de An Giang, según fuentes de su familia.

El activista, miembro de la secta Hoa Hao Buddhist y quien ya cumplió fue condenado a 18 meses de cárcel en 2003 por pedir mayores libertades, llevaba detenido desde abril.

"Todo apunta a que ha sido una persecución religiosa en este caso", afirmó el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson, en un comunicado.

"Nguyen Van Lia es conocido principalmente por su defensa de la fe Hoa Hao y por denunciar, ante la diplomacia extranjera, la persecución de la que es objeto su grupo. Estas son actividades protegidas por las obligaciones internacionales de Vietnam", indicó Robertson.

Mostrar comentarios