Un voluntario inglés espera condena acusado de ayudar a la inmigración ilegal

    • El exsoldado británico Rob Lawrie intentó infiltrar en el país a una niña afgana para proporcionarle una vida mejor.
    • Medios de comunicación de todo el mundo apoyan la causa.
Afganistán registra en 2014 el mayor número de niños muertos desde hace siete años
Afganistán registra en 2014 el mayor número de niños muertos desde hace siete años

Rob Lawrie se enfrentó a una difícil decisión mientras ejercía de voluntario en un campo de refugiados e inmigrantes en el norte de Francia, concretamente en la ciudad de Calais. El lugar era conocido como "The jungle".

Lawrie, ex soldado de 49 años, visito el impactante lugar en septiembre y octubre oara ayudar a los residentes a construir refugios. Todo lo anterior para reemplazar sus endebles tiendas. En su primer viaje conoció a Bahar Ahmadi, una afgana de 4 años que vivía en el campo con su padre.
En su séptimo u octavo viaje, intento llevársela con él a Inglaterra. "Cree con ella una intensa unión y una fuerte relación con su padre" Testifica Lawrie a la revista inglesa Newsweek.

Su padre me preguntó en varias ocasiones que intentara trasladarle a el y a su familia a Leeds, en el norte de Inglaterra. Ahmadi y su padre han vivido en la jungla durante cuatro meses, mientras que su madre y 18 hermanos estaban en Afghanistan, declara Lawrie.
Cerca de 700 00 refugiados e inmigrantes que han llegado a Europa éste año provienen de Afghanistan. Datos basados en la agencia de Refugiados de las naciones unidas (UNHCR)

La revista newsweek habla con Lawrie un jueves, el día despúes de los ataques en París en los que murieron al menos 129 personas. Éste ataque aumentó los temores de una reacción en contra de los refugiados, sobretodo en Siria.
Unos huéspedes inesperados


El inglés recalca que el estaba sentado con Ahmadi y su pare al rededor del campo durante la noche del 24 de Octubre, cuando un instinto paternal le asaltó y decidió ayudarles. El padre de Ahmadi escondió a la niña en un compartimento en la fuergoneta de Lawrie. Mientras ella dormía, Lawrie conducía hacia el ferry que le llevaría de vuelta a Inglaterra con la niña.

Cuenta como dato importante que el apodo que le puso a Ahmadi era "Bru". Durante el viaje, inesperadamente dos hombres Eritreos pasaron a hurtadillas en su furgoneta antes de la mañana y fueron descubiertos durante un fortuíto control antes de entrar al ferry. "En ese momento, todo pensamiento racional me abandonó", dice Lawrie, quien agregó que no sabía si él estaba atrapado o si se enfrentaría la pena de prisión. "Pensé, esto no puede suceder, esto es un error" dice recordando la vida de Bru en la selva. Lawrie dijo a The Independentque él no pidió ni recibió ningún dinero para llevarse a Bru.

Lawrie fue detenido en la frontera con Francia y acusado de ayudar a la inmigración ilegal, que conlleva una pena de prisión de cinco años y una multa máxima de 32,551 dólares.
La oscura visión de la selva


Lawrie, que sirvió en el ejército británico en Alemania durante la década de 1980 y dirigente de un negocio de limpieza de alfombras, dice que fue trasladado para ser voluntario en Calais al leer las noticias en línea una noche. "Estuve tranquilo hasta que apareció esa imagen." Se refiere a la fotografía de 3 años de edad Aylan Kurdi, un refugiado sirio cuyo cuerpo fue encontrado varado en una playa de Turquía después de que el barco en el que iban él y su familia dirección Grecian se hundiera."Simplemente me destruyó en el acto", dice Lawrie. "Debo haber mirado fijamente esa fotografía al alrededor de una hora."

Además de ser un lugar sombrío y sin esperanza de vivir, la selva fue reportada por el Canal 4 de Gran Bretaña y se podía ver como era arrastrada por el amianto, lo que representa un gran riesgo para la salud de sus aproximadamente 6.000 habitantes.

La primera vez que Lawrie vió a Bru, ella tenía alrededor de cuatro capas de ropa. "Simplemente me rompió el corazón" dice.
"Ella comenzó a seguirme dondequiera que fuera" dice Lawrie. No tendría ningún sentido para mí en absoluto a arriesgar el pasaje de Bru tomando dos hombres de Eritrea.Él cree que los hombres subieron a la furgoneta 10 horas antes de que los descubriera; mientras descargaba su camioneta durante el control de seguridad. En aquel momento Lawrie se agachó y agarró una cabeza humana. Los dos hombres fueron arrestados y Bru fue llevada de nuevo con su padre a la selva.

Mientras estuvo detenido, Lawrie dice que se le negó acceso a un abogado y una llamada telefónica para que su familia supiera que estaba a salvo. Cuenta que no cree que hubiera sido detenido si los dos hombres eritreos no hubieran estado en su camioneta."Me arruinaron las posibilidades de llevar a Bru a una familia que pudiera amarla y educarla" dice Lawrie.
Los medios se solidarizan con la causa


Desde que regresó al Reino Unido a finales de octubre, ha estado recibiendo llamadas telefónicas de apoyo y de los medios de comunicación de todo el mundo, incluidos los de Rusia y China. Pero la vida ha sido difícil: Él dice que ha perdido 28 libras en dos semanas a partir de la tensión mientras esperaba su cita en la corte en enero. Cuenta que un abogado francés ha acordado adoptar en su caso.

El diputado local de Lawrie, Stuart Andrew, dice a través de un comunicado enviado a la revista Newsweek que su oficina ha ofrecido asistencia al mismo y que espera que las autoridades reconozcan sus intenciones inocentes y por lo tanto actúen con indulgencia.

A su vez, un portavoz de la cancillería británica testifica que las autoridades han estado en contacto con la policía francesa en relación con la detención del Sr. Lawrie, y están listos para ofrecer asistencia consular si así lo solicita.

Lawrie está preocupado por lo que pueda significar el próximo invierno para los niños refugiados. Él sueña con la existencia un registro vetado de las familias de toda Europa dispuestas a tomar a los niños refugiados para el paso del invierno. Una causa similar a los inocentes durante la Segunda Guerra Mundial, en la que familas británicas acogieron a miles de niños judíos provenientes de Alemania.

Mostrar comentarios