Una activista española continúa en huelga de hambre en El Cairo en solidaridad con Gaza

  • El Cairo.- La española Teresa Salas, de 63 años continúa hoy la huelga de hambre que comenzó ayer en El Cairo, para que el gobierno egipcio permita a más de 1.500 activistas internacionales que crucen a Gaza en solidaridad con el pueblo palestino.

Una activista española continúa en huelga de hambre en El Cairo en solidaridad con Gaza
Una activista española continúa en huelga de hambre en El Cairo en solidaridad con Gaza

El Cairo.- La española Teresa Salas, de 63 años continúa hoy la huelga de hambre que comenzó ayer en El Cairo, para que el gobierno egipcio permita a más de 1.500 activistas internacionales que crucen a Gaza en solidaridad con el pueblo palestino.

Según aseguró a Efe el activista español Nabil, Salas está afónica y un poco pálida, aunque "animada y con la esperanza" de que la situación se solucione pronto.

Salas se unió ayer a la huelga de hambre que inició la judía estadounidense de 85 años Hedy Epstien, cuyos padres murieron en el campo de concentración de Auschwitz en 1942.

Salas, Nabil y la también española Maria del Mar Fernández, junto a una ciudadana irlandesa, un italiano y una israelí-alemana, son las únicas personas que continúan hoy la concentración de protesta que la mañana de ayer comenzaron medio centenar de activistas internacionales en solidaridad con los palestinos de Gaza frente a la sede de la ONU en la capital egipcia.

"Queremos ir a Gaza, Queremos seguir adelante. No hemos venido para sufrir, pero la gente de Gaza sufre diez, cien, mil veces más", aseguró Nabil que comentó que una delegación de españoles continuaba las negociaciones con las autoridades egipcias para encontrar una salida a esta crisis.

De momento, comen unas pocas galletas, racionan el agua que les queda y hacen sus necesidades en botellas de agua vacía, ya que -según Nabil- la veintena de policías que los vigilan no les permiten utilizar los baños de la sede de la ONU.

El activista también denunció que la situación "es muy tensa" y se quejó de que sólo poseen una manta, que durante la noche utilizó Salas.

Más de 1.400 activistas de 43 países llegaron a Egipto en las últimas semanas con la intención de cruzar a Gaza como parte de una iniciativa de solidaridad con el pueblo palestino y para condenar el bloqueo internacional impuesto a Gaza.

Sin embargo, las autoridades egipcias, que ya habían anunciado a mediados de diciembre que no abrirían la frontera con Gaza ante la marcha solidaria, han impedido por todos los medios a los activistas que se acerquen hasta el puesto fronterizo de Rafah, que desde 2007 sólo se abre esporádicamente y por motivos humanitarios.

Por otra parte, Alicia Alonso, que participa en la misma iniciativa y se encuentra en la ciudad egipcia de Al Arish, a 30 kilómetros de la frontera con la franja de Gaza aseguró que los tres españoles que habían sido retenidos ayer por la policía egipcia ya han sido liberados.

Alonso declaró a Efe que la tarde de ayer la policía les devolvió sus pasaportes y pudieron regresar sin ningún problema a Al Arish.

Agentes de la policía egipcia retuvieron ayer durante varias horas a tres ciudadanos españoles y a una suiza que pretendían entrar en la franja de Gaza por el paso egipcio de Rafah para romper simbólicamente el bloqueo impuesto contra este territorio palestino.

Alonso, que ahora se encuentra en Al Arish relató que ayer participó con una quincena de activistas, entre ellos nueve españoles, en una marcha para intentar llegar a Rafah.

Sin embargo, la marcha fue detenida por las fuerzas de seguridad a cinco kilómetros de Al Arish.

En ese punto los participantes bloquearon la carretera hasta que fueron informados de la liberación de sus compañeros, momento en el que decidieron abandonar su protesta y regresar a Al Arish.

Ahora, continúan negociando con las autoridades egipcias para que les permitan, al menos, llegar hasta la frontera.

La activista española, aunque subraya que no han renunciado a su intención original de llegar a Gaza, confiesa que este objetivo es "sino imposible, al menos improbable".

Asimismo, y una vez más, Alonso quiso insistir en que el objetivo de esta iniciativa "es vislumbrar la situación del bloqueo palestino ilegal y cruel".

Mostrar comentarios