Una asociación de Torrelavega denuncia la utilización de "herbicidas prohibidos" en el Parque de La Viesca

  • Torrelavega.- El grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy la utilización de "herbicidas prohibidos" en los trabajos de limpieza y mantenimiento que la empresa MARE realiza en el Parque de La Viesca, una zona para la que se tramita su declaración como Área Natural de Especial Interés.

Una asociación de Torrelavega denuncia la utilización de "herbicidas prohibidos" en el Parque de La Viesca
Una asociación de Torrelavega denuncia la utilización de "herbicidas prohibidos" en el Parque de La Viesca

Torrelavega.- El grupo Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy la utilización de "herbicidas prohibidos" en los trabajos de limpieza y mantenimiento que la empresa MARE realiza en el Parque de La Viesca, una zona para la que se tramita su declaración como Área Natural de Especial Interés.

A través de un comunicado, la portavoz de ACPT, Esther García, ha asegurado que la utilización de herbicidas es "un método desechable" porque es un producto químico "que nunca puede decirse que sea inocuo para la salud", además de producirse filtraciones a los acuíferos, "lo que puede tener consecuencias aún imprevisibles".

Además, ha alertado de que este producto puede tener "efectos negativos" sobre el medio ambiente, ya que no sólo acaba con las malas hierbas sino con toda la vegetación y la fauna, "rompiendo un ciclo vital o cadena ecológica que debe evitarse a toda costa".

Esther García ha destacado que estos productos químicos están prohibidos en diversos países europeos y en algunas comunidades españolas. "Pero aquí (en Torrelavega) seguimos empeñados en maltratar los espacios naturales como si fueran nuestros enemigos", ha lamentado.

También ha asegurado que esta situación "choca frontalmente" con el interés de la Asociación de Vecinos del Barrio de Covadonga y con varios colectivos y ciudadanos, que han presentado una solicitud al Gobierno de Cantabria para dotar a este espacio de un figura de protección, así como la realización de un estudio sobre la zona.

Por otra parte, ha criticado la forma en que se realiza la limpieza en el parque, donde se produce una "escasa sensibilidad cívica" de algunos usuarios y el "poco interés" de los responsables públicos, por mantener La Viesca "en las condiciones de salubridad y estética necesarias".

Así, ha destacado el "espectáculo" que se produce en algunas zonas donde se acumulan bolsas de plástico, latas, papeles y cubos rebosantes de basura, sin que los encargados de la limpieza lleven a cabo las necesarias tareas.

Ha denunciado la utilización de maquinaria de desbroce en la limpieza y ha dicho que no sólo acaba con la maleza "sino que arranca de raíz los brotes de nuevos árboles, así como todo tipo de flora, descarnando literalmente los taludes y dejando completamente al descubierto la tierra".

Por todo ello, ACPT ha solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega y a la empresa MARE que se mejoren los métodos y los sistemas de limpieza que utilizan en esta parque.

Mostrar comentarios