Una asociación judicial califica de "paripé" la elección de Lesmes

  • La asociación judicial Francisco de Vitoria ha afirmado hoy que la elección ayer de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido "un paripé" a causa del control político en la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

Madrid, 10 dic.- La asociación judicial Francisco de Vitoria ha afirmado hoy que la elección ayer de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido "un paripé" a causa del control político en la elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

"No por menos esperada resulta menos vergonzosa la desfachatez de la clase política española", dice en un comunicado, que "se permite el lujo de pervertir las instituciones que han de garantizar la independencia del Poder Judicial".

La asociación ha insistido en sus duras críticas por el sistema de elección parlamentario de los vocales del CGPJ, que, a su juicio, ha dado lugar a "un grave problema de legitimación de origen al ser fruto de oscuros pactos políticos".

Estos pactos, según Francisco de Vitoria, procuran garantizar "una espuria sintonía entre los políticos y quienes tienen como oficio y responsabilidad ejercer control judicial sobre sus desviaciones de poder".

Por ello expresan su "indignación" y denuncian la quiebra del principio de separación de poderes que debe regir las instituciones del Estado, al tiempo que garantizar su mejor voluntad de colaborar con el órgano de gobierno del Poder Judicial para el desempeño de sus funciones.

Mostrar comentarios