Una asociación pide prohibir la marcha a favor de los presos de ETA en Bilbao

  • La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la celebración de la manifestación convocada por la plataforma Egin Dezagun Bidea para el próximo 7 de enero en Bilbao "en homenaje y reconocimiento" a los presos de ETA que están cumpliendo condenas en España y Francia.

Madrid, 29 dic.- La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la celebración de la manifestación convocada por la plataforma Egin Dezagun Bidea para el próximo 7 de enero en Bilbao "en homenaje y reconocimiento" a los presos de ETA que están cumpliendo condenas en España y Francia.

En un escrito dirigido al juzgado que por reparto corresponda, la asociación considera que de celebrarse ese acto se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo porque durante su transcurso podrían mostrarse fotografías de presos etarras, tal y como han hecho en otro actos de índole similar.

Para Dignidad y Justicia, "la reivindicación de los derechos de los 'presos políticos vascos' no es más que una excusa para el reconocimiento y homenaje a los miembros de la organización terrorista ETA como ya se ha demostrado en años anteriores siempre".

Según el escrito, han tenido conocimiento de la marcha a través de los medios de comunicación y de un cartel de la convocatoria con fotos de los etarras Nerea Garaizar -condenada por planear en 2001 el asesinato del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga- e Iñaki Lizundia -condenado en Francia por un tiroteo con tres gendarmes y también acusado del intento de asesinato de Fraga-.

Asimismo, Dignidad y Justicia también hace referencia al "llamamiento claro" que ha hecho la formación Bildu en Getxo (Vizcaya) a través de su web para participar en la manifestación el próximo 7 de enero en favor de los presos.

La asociación insiste en que el uso del concepto de "presos políticos vascos" no es más que "una burda manifestación de la reinvención del lenguaje que constituye uno de los símbolos de la dinámica terrorista, que, en ocasiones, de forma inconsciente y por frivolidad acaba formando parte del lenguaje coloquial, de forma tan acrítica como censurable".

Sobre la condición de los convocantes, la asociación, que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, destaca que es "público y notorio" que las últimas convocatorias de la izquierda abertzale han sido realizadas por grupos de personas aparentemente desvinculadas de ese movimiento, ya que solicitan los permisos a título personal.

"Sin embargo, es sabido que se trata de una estrategia para evitar que los actos sean suspendidos", sostiene DyJ, que recuerda que el 2 de enero de 2010, cuando se prohibió la manifestación convocada por Etxerat, se convocó de nuevo por Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y la propia izquierda abertzale a través del histórico dirigente de HB Taso Erkizia.

Tampoco puede enmarcarse este acto dentro del derecho de reunión o de manifestación, tal y como han argumentaron en distintas ocasiones los jueces Eloy Velasco o Fernando Grande-Marlaska, según el escrito de la asociación que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios