Una cámara graba como nunca has visto una dura carga policial en Pamplona

  • El encierro de la Villavesa, una curiosa y festiva parodia de los encierros de San Fermín, terminó con varios heridos y cuatro detenidos después de una durísima carga de los antidisturbios que quedó grabada por un miembro del colectivo de periodistas navarros Ateak Ireki. Las imágenes muestran como los agentes disparan a bocajarro contra los jóvenes cuando apenas se han cumplido tres meses de la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.

Querían correr un encierro y acabaron corriendo para escapar de los pelotazos de la policía. Sobre las ocho de la mañana de ayer domingo, unas 1.000 personas se reunieron en las calles de Pamplona para celebrar el encierro de la Villavesa, una singular tradición con la que los jóvenes despiden los sanfermines.

En lugar de delante de los cuernos de un toro, en esta cita festiva los mozos corren delante de un 'clon' de Miguel Induráin, que les persigue enfundado en su mallot amarillo a lomos de su bicicleta. El encierro discurría entre risas y cánticos hasta llegar a la entrada de la famosa calle Estafeta, donde la policía municipal les impidió el paso.

Los jóvenes siguieron cantando y bailando delante de los agentes hasta que llegó el grupo de antidisturbios de la Policía Nacional, que inició una dura carga para desalojar los mozos que intentaban culminar el recorrido del encierro.

Lo que ocurrió a partir de ese momento quedó grabado por la cámara de un periodista navarro del colectivo Ateak Ireki, que colgó las imágenes en YouTube para dar testimonio de la desmedida intervención policial, que dejó varios heridos y cuatro detenidos.

El ambiente se empieza a caldear en el minuto 3.13 del vídeo, cuando un agente de la Policía Municipal rocía con un spray de pimienta a algunos de los jóvenes, mientras otro graba toda la escena con una microcámara. Los ánimos parecen tranquilizarse algo, pero la cosa empeora con la llegada de los antidisturbios.

Al menos 15 policías pertrechados con porras y escopetas para lanzar pelotas de goma forman detrás de los policías locales. En cuanto estos se abren comienza la carga.

Tras las primeras refriegas, se puede escuchar claramente (min. 6.15) como el agente que parece dirigir la acción grita a sus compañeros "vamos a por ellos, mecaguendios. ¡Vamos! Venga, joder, ¡esa bocacha! (como se conoce al artilugio que se acopla al cañón de la escopeta para lanzar pelotas de goma).

A quemarropa

Según muestran las imágenes, la tensión va en aumento hasta el punto de que uno de los agentes se encara con una mujer que les pide que se relajen (min. 7.30): "quítate de aquí que te vas a llevar una somanta de ostias que te vas a acordar". La mujer trata de calmar los ánimos asegurando que lleva "bandera blanca" pero lo único que obtiene es un "a mí me come la polla tu bandera blanca, quítate de aquí" como respuesta.

Sin embargo, el momento de mayor peligrosidad se vive poco después, como se puede apreciar en el minuto 10.18 de la grabación, momento en el que un policía antidisturbios dispara un pelotazo a bocajarro, y a muy corta distancia, a un grupo de jóvenes que miraban lo que estaba sucediendo.

La web del colectivo Ateak Ireki afirma que el que recibe el brutal impacto es un joven de la localidad vecina de Berriozar, al que el pelotazo le rompió una costilla. Este hecho ocurre sólo tres meses después de la muerte de Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza tras el partido de Europa League entre el Athletic y el Schalke 04.

Seguir a @RobertoArnaz

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios