Una campaña animará a denunciar a los agredidos por su orientación sexual

  • Los personas que son agredidas por su orientación sexual no denuncian en muchas ocasiones por diferentes motivos, entre ellos por no hacerla pública, por lo que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha varias medidas, entre ellas una próxima campaña en algunas comisarías de Policía para animarles a denunciar.

Madrid, 18 dic.- Los personas que son agredidas por su orientación sexual no denuncian en muchas ocasiones por diferentes motivos, entre ellos por no hacerla pública, por lo que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha varias medidas, entre ellas una próxima campaña en algunas comisarías de Policía para animarles a denunciar.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras reunirse con mandos policiales y con miembros de los colectivos COGAM, Colegas, Arcópoli y Fundación Triángulo.

Esta reunión se convocó para analizar la última agresión homófoba que tuvo lugar en Madrid el pasado fin de semana, en la que dos jóvenes fueron golpeados y que se suma a otras ocurridas a lo largo del año en la capital.

En 2014 se denunciaron 21 agresiones motivadas por la orientación sexual, frente a las 12 que se registraron en 2013, según los datos de la Delegación, que ha subrayado que según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales entre el 60 y el 90 por ciento de estos incidentes no se denuncia.

Esto ha pasado precisamente tras el incidente ocurrido el pasado fin de semana en Madrid, cuyas víctimas finalmente no han denunciado.

Por eso la Delegación ha puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la protección de este colectivo, como incrementar la sensibilización y formación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y perfeccionar los atestados dirigidos a jueces y fiscales.

La idea es erradicar la creencia de que denunciar no vale la pena, ha dicho Cifuentes, que ha explicado que ha acordado con los colectivos con los que se ha reunido hoy poner en marcha una campaña en algunas comisarías de Policía para animar a denunciar.

En principio se llevaría a cabo en la Comisaría de Centro de Madrid, ya que es la zona en la que más agresiones se registran, y a falta de ultimar detalles consistiría en colocar carteles y repartir folletos informativos.

Cifuentes ha recordado que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha recientemente el primer protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante los delitos de odio, entre lo que se incluyen los motivados por la orientación sexual.

Mostrar comentarios