Una delegación parlamentaria visitará eurocopter mañana


Una delegación de diputados adscritos a la Comisión de Defensa del Congreso realizará una visita a las instalaciones de Eurcopter en Albacete este lunes.
Los parlamentarios se desplazarán a Albacete depués de que este mismo mes se haya entregado la última partida del helicóptero militar NH90. Hasta la fecha, Eurocopter ha hecho entrega de 119 unidades de las 529 perdidas por los Ejércitos de 14 países.
El rey Juan Carlos probó el nuevo helicóptero este mismo mes de septiembre en un vuelo de 30 minutos. El coste unitario de este aparato asciende a unos 22,5 millones de euros, y la fabricación de cada uno de ellos se extiende a los largo de 14 meses.
Hasta ahora se han entregado aparatos a Alemania (25), Francia (9), Italia (23), Australia (16), Holanda (7) y Omán (10). Un centenar de ellos son en versión TTH (transporte táctico) con 20.000 horas de vuelo. La segunda versión es para operaciones navales (NFH).España contrató en diciembre de 2006 un total de 45 unidades de este modelo por 1.260 millones de euros, para ir renovando la flota de helicópteros de los modelos "puma" y "super puma", aunque posteriormente, debido a la crisis, el pedido se ha reducido en siete aparatos.
Pese a ello, se mantiene el monto de la inversión, ya que la disminución del número de unidades se complementa con equipamiento y mantenimiento, que supone el 40% de la facturación de Eurocopter.
Eurocopter España es responsable del montaje de la mayor parte de las unidades del NH90 y entrega de todas ellas para las Fuerzas Armadas Españolas. El NH90 es un helicóptero bimotor polivalente, capaz de transportar un escuadrón de 16 a 20 soldados con sus equipos.
Los portavoces de Defensa tienen aún pendiente la visita al Museo del Ejército de Toledo, prevista en un primer momento para el pasado día 18 de julio, que coincidía con el aniversario del alzamiento de Francisco Franco y día de Pleno en la Cámara Baja.
La elección de la fecha provocó las protestas de varios grupos de la oposición, en especial del diputado de ERC Joan Tardà quien dijo no saber si "es una broma macabra o una desacomplejada, vergonzante y peligrosa nostalgia".

Mostrar comentarios