Una doctora de Linares es agredida tras dar asistencia a un paciente en Urgencias

  • En la sala de espera estaba un joven extranjero, de 24 años, que sufrió un desmayo y al ir la médico a prestarle asistencia, recibió un puñetazo.
Doctor
Doctor
Pixabay

Una doctora ha resultado herida mientras se encontraba de guardia en el centro de salud Virgen de Linarejos, en Linares (Jaén), tras recibir un puñetazo de un paciente que se encontraba esperando a ser atendido en la sala de espera.

Los hechos, según han indicado a Europa Press fuentes de la representación legal de la doctora, ocurrieron en la madrugada de este lunes cuando la doctora se encontraba de guardia en el centro de salud. En la sala de espera se encontraba un joven extranjero, de 24 años, que sufrió un desmayo por lo que el celador fue el primero en acudir en su ayuda e inmediatamente después la doctora a la que avisaron para que le prestara asistencia.

Fue en ese momento, cuando, según el abogado que representa a la doctora, recibió el puñetazo en el rostro por parte del paciente. Las mismas fuentes indican que se trató de una agresión cuyo origen está en el hecho de que la doctora fuera una mujer ya que supuestamente el acusado, por su cultura, rechaza ser atendido por mujeres. Gracias a la intervención del personal de centro de salud se logró reducir al joven y evitar que la agresión fuera a mayores.

La Policía Nacional detuvo el mismo 26 al acusado, que según el abogado que representa a la doctora, Carlos Chamorro, deberá comparecer en las próximas horas ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Linares. La doctora agredida, se encuentra actualmente de baja laboral debido, no solo a las lesiones físicas causadas, si no las secuelas psicológicas que suelen quedar después de este tipo de ataques.

El abogado de la doctora apunta que casos como el ahora ocurrido evidencia que "el SAS debe tomar cartas en el asunto y dotar a dichos centros de las medidas de seguridad necesarias para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo en unas óptimas condiciones de seguridad".

La Junta ha presentado denuncia

La Junta de Andalucía ha presentado la correspondiente denuncia contra el joven. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha señalado a los periodistas que "ya se ha activado el protocolo" de atención a la víctima y que incluye la interposición de la correspondiente denuncia, además de prestar la atención psicológica y médica que precise. Además, ha mostrado el "total apoyo" a la facultativa agredida.

"Como saben trabajamos en total coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la protección de todo el personal sanitario", ha dicho Cobo. "Tenemos un protocolo que en este caso ya se ha activado de atención a esta víctima, que tiene que ver con la atención psicológica, por supuesto la médica sui fuera necesario aunque parece que la lesión no ha sido excesivamente grave", ha señalado. Ha incidido en que las agresiones al personal sanitario "sí que es verdad que tiene un impacto psicológico muy fuerte" por lo que "se han activado todos los protocolos de protección a esa persona".

Sobre la posibilidad de que se tratara de una agresión que estuviera motivada por el hecho de que la doctora fuera mujer, Cobo ha dejado claro que se trata de "un hecho puntual" ya que "parece que la persona, por lo que nos decían desde la Policía Nacional, estaba afectada por el consumo de estupefacientes y es algo muy difícil de evitar". En este sentido, ha apuntado que resulta "muy difícil" evitar una agresión como la ocurrida en Linares cuando "una persona que la vas a atender en urgencias y que sin mediar palabra, sin una previa discusión te agrede".

En esta línea se ha pronunciado también el comisario provincial del CNP, José Miguel Ayala, que, en declaraciones a los medios, ha incidido en que el agresor "fue un ciudadano que estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes y se acercó a un centro médico para ser atendido". Ha añadido que "el estado que tenía era totalmente alterado y de nerviosismo" por lo que en el momento en el que la doctora, que se encontraba de guardia, se acercó, "sin mediar palabra" la agredió. El presunto agresor fue detenido como presunto autor de un delito de atentado a la autoridad.

El presunto agresor está llamado a declarar nuevamente ante el responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Linares, que es el que lleva el caso. En un primer momento, el presunto agresor quedó en libertad con cargos.

Mostrar comentarios