Una encuesta da a Santos una imagen favorable del 65,46 % en Colombia

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alcanzó este mes una imagen favorable del 65,46 por ciento, según una nueva encuesta sobre la gestión del gobernante divulgada hoy por medios periodísticos locales.

Bogotá, 27 abr.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alcanzó este mes una imagen favorable del 65,46 por ciento, según una nueva encuesta sobre la gestión del gobernante divulgada hoy por medios periodísticos locales.

La favorabilidad que da a Santos este sondeo, de la firma Datexco y difundido por el diario El Tiempo y La W Radio, es superior en 7,46 puntos a la del 58 por ciento que el jefe del Estado recibió en un estudio similar divulgado hace una semana y que despertó inquietud en el sector político.

La nueva encuesta también concluyó que el 58 por ciento de los entrevistados consideró que el país "va por buen camino", contra el 34 por ciento, que no lo cree así.

Sin embargo, Santos pierde en el manejo que ha dado a sectores de mucha susceptibilidad, como los de la seguridad, el empleo y la lucha contra los grupos armados ilegales.

En cuanto a la seguridad, el 48,24 por ciento de los encuestados respondió que desaprueba la manera como Santos ha manejado este sector, mientras que el 46,68 por ciento dijo aprobarla.

Todavía más, el 65 por ciento descalificó el manejo que el gobernante ha dado al desempleo.

La lucha gubernamental contra la guerrilla fue también desaprobada por el 51 por ciento de los encuestados, según este estudio, que en otro de sus apartados concluyó que el 54 por ciento de ellos es favorable a una salida negociada al conflicto interno.

En la misma encuesta, la política exterior de Santos fue bien calificada, con un 66 por ciento de ciudadanos que están de acuerdo con el manejo a las relaciones con Venezuela, que cayeron a escalas históricas durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).

Asimismo, el gobernante obtuvo un amplio respaldo al manejo que ha dado a las Fuerzas Armadas, con el 70,81 por ciento, contra el 24,46 por ciento, que lo desaprueban.

Un total de 1.200 personas en los 13 mayores centros urbanos del país fueron entrevistados para esta encuesta, cuyo margen de error es del 2,83 por ciento.

En general, y con excepción de la diferencia en cuanto a la opinión favorable, los resultados de esta encuesta siguen la tendencia de otro sondeo difundido hace una semana por las estaciones de radio RCN y La FM, RCN Televisión y la revista Semana.

Este estudio, elaborado por la firma Ipsos Napoleón Franco, concluyó que la imagen favorable de Santos había perdido un 15 por ciento entre los tres meses siguientes a su investidura, en agosto de 2010, y comienzos del pasado abril, al pasar del 73 por ciento de entonces al 58 por ciento de ahora.

Mostrar comentarios