Una exposición en la Casa de las Ciencias recorre más de un siglo de historia de España a través de juguetes científicos

  • La exposición 'De los Juguetes a la ciencia. Un siglo del juguete científico español', que se puede ver desde este sábado y hasta el 22 de marzo en la Casa de las Ciencias de Logroño, recorre más de un siglo de la historia española a través de sus juegos y juguetes, mostrando, al mismo tiempo, la "íntima conexión entre estos y la ciencia".
Una exposición en la Casa de las Ciencias de Logroño recorre más de un siglo de la historia de España a través de los juguetes científicos.
Una exposición en la Casa de las Ciencias de Logroño recorre más de un siglo de la historia de España a través de los juguetes científicos.
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

La exposición 'De los Juguetes a la ciencia. Un siglo del juguete científico español', que se puede ver desde este sábado y hasta el 22 de marzo en la Casa de las Ciencias de Logroño, recorre más de un siglo de la historia española a través de sus juegos y juguetes, mostrando, al mismo tiempo, la "íntima conexión entre estos y la ciencia".

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado este viernes la exposición, que se divide en cinco ámbitos, uno de ellos dedicado especialmente la 'Ciencia en femenino", con representaciones en muñecas de grandes nombres femeninos de la historia científica.

Las piezas seleccionadas, todas ellas originales y de fabricación española, proceden de la colección Quiroga-Monte (www.quirogamonte.com) que, con sus más de 1500 ejemplares en la actualidad, se sitúa entre las más significativas y completas del país.

Todas las piezas mostradas "pretenden evocar la niñez y acercan al visitante adulto a los recuerdos de su infancia de la mano de los juguetes y juegos científicos que tuvimos, compartimos o deseamos".

"Y a la vez permiten al visitante infantil descubrir el mundo lúdico-científico de sus mayores, pues ayer, como hoy, aprender a jugar es aprender a vivir", como se ha señalado en la presentación de la exposición.

LOS CINCO AMBITOS.

El primero de los ámbitos en los que se divide la exposición se titula 'Juguetes con mucha energía'. Todo juguete no estático necesita energía para su funcionamiento. La mayoría de las piezas expuestas se fundamenta en principios físicos y químicos que hacen posible su movimiento.

En esta sección se presentan numerosos juguetes de cuerda, con variados resortes mecánicos y diversas formas de acumulación, además de otras piezas que basan su desplazamiento en mecanismos singulares como magnesia, piedra porosa, viento, vapor, propulsión a chorro, motor diésel o eléctrico, fuelle, petardos, imanes, ondas sonoras, señales de radio, arrastre, impulso manual, carbón o alcohol...

En este apartado, y como principal curiosidad, se incluye un juguete con resorte de cuerda que representa un parque infantil elaborado por la empresa Metalgráfica Logroñesa, quien además de dedicarse a la estampación litográfica y a fabricar envases de hojalata para conservas y otros materiales afines, excepcionalmente produjo este objeto infantil.

Estos dispositivos generan energía en sus diferentes formas, ya sea mecánica, calorífica o térmica, electromagnética, eléctrica, eólica, química, solar... y hacen posible el funcionamiento del juguete.

'De la ciencia a los inventos' es el segundo apartado de la muestra. En la zona dedicada a los inventos del hogar se pueden contemplar diferentes aparatos y electrodomésticos que han transformado la vida y los hábitos de la sociedad: cocinas de carbón, de alcohol o eléctricas, frigoríficos o lavadoras, máquinas de coser y planchas, teléfono, radio, televisión o el ordenador.

Junto a los anteriores, otros juguetes rinden homenaje a notables inventores españoles: el tren Talgo de Goicoechea y Oriol; el autogiro de Juan de la Cierva; el submarino de Isaac Peral; el funicular de Torres-Quevedo; el traje espacial de Emilio Herrera o el de buceo de Jerónimo de Ayanz; la jeringuilla desechable del logroñés Manuel Jalón (quien también inventó la fregona); el futbolín de Alejandro Finisterre, o la guitarra de Antonio de Torres Jurado, entre otros.

El tercer apartado hace referencia a los 'Medios de transporte a través del tiempo', y, en él, se presenta al público por primera vez un grupo de piezas maestras del juguete español, fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge o Enrique Raís) y por el mejor productor de juguetes de Madrid, Luis Moreno.

Estos suntuosos juguetes, decorados a mano con pigmentos naturales y ensamblados con características soldaduras de estaño, estaban destinados a los niños de la burguesía. Algunos de estos exclusivos modelos han reproducido las primeras carrozas, trenes, trasatlánticos, tranvías, hidroaviones, aviones, zepelines, así como los iniciales modelos de automóviles, motos, autobuses o camiones.

'¿Jugamos a la Ciencia?' es el título del cuarto ámbito. Para esta sección se han seleccionado los juegos más conocidos relacionados con las distintas disciplinas científicas: química, física, óptica, astronomía, meteorología, biología, geología, matemáticas, ingeniería, arquitectura, medicina, antropología...

Destacan numerosos juegos populares que han marcado la infancia y juventud de muchas generaciones de españoles, como la Anatomía humana desmontable, la peonza, las diferentes versiones de Atoms, Cheminova y Quimicefa, el microscopio, giroscopio, calidoscopio, el zoótropo, el cine Exin, los legendarios Electro L, el Meccano, o el cubo de Rubik.

Estos juguetes instructivos y recreativos permitían a los niños, niñas y jóvenes conocer diversos principios de la ciencia, estimulaban su habilidad manual, observación e inteligencia, y desarrollaban sus capacidades científicas y técnicas. Por ello eran utilizados no solo en los hogares españoles, sino también en los centros de enseñanza.

Y, por último, la exposición plantea la 'Ciencia en femenino', un ámbito en el que se recuerda a 14 mujeres, entre las más destacadas en diferentes disciplinas de la historia de la ciencia, y se reconocen sus logros científicos, las dificultades y menosprecios que padecieron a menudo en su labor investigadora, y su exclusión y olvido en los premios y reconocimientos más importantes, por su mera condición de mujeres.

Hipatia de Alejandría, Jocelyn Bell Burnell, María Blasco, Rachel Carson, Dorothy Crowfoot Hodgkin, Marie Curie, Rosalind Franklin, Jane Goodall, Ada Lovelace, Barbara McClintock, Lise Meitner, Emmy Noether, Vera Rubin y Margarita Salas son representadas por modelos de muñecas españolas Mariquita Pérez, Cayetana, Gisela, Nancy y otras. Todas han sido caracterizadas con el atuendo y atrezo apropiados, inspirados en conocidas fotografías.

Estos cinco ámbitos se completan con una selección de carteles publicitarios que muestran los anuncios más famosos de juguetes científicos publicados en prensa entre 1906 y 1990.

Mostrar comentarios