Una foto del Senado casi vacío al iniciar un pleno reaviva la polémica sobre su utilidad

    • La imagen fue captada a las 11.15 de la mañana de ayer, cuando iba a arrancar uno de los plenos del senado.
    • De los 266 senadores, 212 no estaban presentes en el hemiciclo, lo que supone casi el 80% de la cámara.
El Senado guarda un minuto de silencio en recuerdo de José Federico de Carvajal y de Juan Ignacio Uría
El Senado guarda un minuto de silencio en recuerdo de José Federico de Carvajal y de Juan Ignacio Uría

La polémica sobre la utilidad de la Cámara Baja se recrudece tras la publicación de una foto en la portada del diario El Mundo que muestra la cámara prácticamente vacía al iniciar el pleno.

De los 266 escaños que componen el Senado, sólo estaban ocupados 54 a las 11.15, en el inicio de la sesión, lo que supone una asistencia de poco más del 20%, como también hacía público el director de esta publicación desde su cuenta de twitter.'Pleno' en el Senado (11.15 h.): 212 señorías ausentes http://t.co/tUqtOiE7fD vía @elmundoes— David Jimenez (@DavidJimenezTW) julio 9, 2015

Recientemente se han recrudecido las críticas al Senado, considerado como un 'cementerio de elefantes' de representantes políticos que o bien no cuentan con el favor de los dirigentes de sus respectivos partidos, o bien han tenido que dejar sus cargos en sus respectivas autonomías tras una derrota electoral.

Es el caso reciente de varias personalidades del Partido Popular como la expresidenta de Aragón Luisa Fernández Rudi, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra o el expresidente riojano Pedro Sanz.

Ante las críticas recibidas, el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, justificó la presencia de estos cargos del PP diciendo que sería un error desaprovechar la experiencia política y de gestión que han acumulado.

En el mismo sentido se manifestó la secretaria de Estudios y Programas del Partido Socialista, Meritxell Batet, aludiendo al profundo conocimiento que los antiguos líderes locales poseen de los territorios que han gobernado. Sin embargo, recordó que el PSOE ha propuesto una reforma del Senado.

Otros partidos, como Ciudadanos, se incorporan a la cámara con la intención de plantear su reforma o su cierre. Tomás Marcos, por Madrid y Luis Crisol, de la Comunidad Valenciana, serán sus primeros senadores.

Mostrar comentarios