Una fragata española aborta el secuestro de un mercante frente a Somalia

  • La fragata de la Armada española "Méndez Núñez", desplegada en el Golfo de Adén frente a las costas de Somalia, impidió a mediados de la pasada semana el secuestro del buque mercante de bandera norcoreana "Dae San", en circunstancias que se están investigando.

Madrid, 24 dic.- La fragata de la Armada española "Méndez Núñez", desplegada en el Golfo de Adén frente a las costas de Somalia, impidió a mediados de la pasada semana el secuestro del buque mercante de bandera norcoreana "Dae San", en circunstancias que se están investigando.

Según ha informado hoy el Ministerio de Defensa, el mercante se encontraba fondeado y custodiado por la policía marítima de Puntlandia -región del norte de Somalia- por un supuesto vertido de cemento, cuando la fragata española recibió un mensaje de que había sido secuestrado.

Tras los primeros informes recibidos, en los que no quedaban claras las circunstancias del suceso, se trabajó con la posibilidad de que fuesen los propios policías que lo custodiaban los que hubieran decidido secuestrar el mercante.

La fragata "Méndez Núñez", que acababa de finalizar su segunda escolta a un buque del Programa Mundial de Alimentos, fue designada para investigar el incidente.

A primeras horas del pasado 19 de diciembre, en una operación conjunta con otro buque integrado en la operación Atalanta de la UE, la fragata española interceptó el "Dae San" cuando navegaba en las zonas controladas por los piratas del norte de Somalia, lo que disuadió a los supuestos piratas de continuar con el secuestro.

El mercante fue escoltado hasta su regreso a Boosaaso, su puerto de origen, donde las autoridades locales se hicieron cargo de la investigación del suceso.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado hoy por videoconferencia con los efectivos españoles desplegados en misiones en el exterior, entre ellos los militares de la fragata "Méndez Núñez".

Mostrar comentarios