Una fundación propone libertad vigilada para los presos con trastorno mental

  • La Fundación Manantial, fundada en 1995 y que tiene entre sus fines la tutela de personas con trastornos mentales graves, aboga por la excarcelación, los permisos, el tercer grado y la libertad vigilada para los reclusos que padecen estas enfermedades.

Madrid, 22 mar.- La Fundación Manantial, fundada en 1995 y que tiene entre sus fines la tutela de personas con trastornos mentales graves, aboga por la excarcelación, los permisos, el tercer grado y la libertad vigilada para los reclusos que padecen estas enfermedades.

Ésta es una de las actuaciones que contempla el "Plan de Atención Integral a personas con Trastorno Mental en el Ámbito Penal y Penitenciario" puesto en marcha por la fundación, que considera que es preferible "una medida de libertad vigilada con tratamiento de la enfermedad que un internamiento".

Con este objetivo, para el que se pretende contar con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, Manantial ha puesto en marcha este año una iniciativa dirigida a formar a jueces, abogados, médicos forenses, personal penitenciario y a la sociedad en general para "profundizar en el conocimiento de la psicosis y no dejarse llevar por prejuicios".

Así lo ha anunciado hoy la responsable del área de acción social de la Obra Social de Caja Madrid, María Fernanda Ayán, durante la presentación de las conclusiones del informe de Prevalencia de Trastornos Mentales en Centros Penitenciarios (PRECA), que revela que las patologías psiquiátricas son cinco veces más frecuentes entre las personas presas que en la población general.

Según el abogado y director del departamento de Tutela y Plan de Ámbito Penitenciario de la Fundación Manantial, Javier Pallarés, el problema con estos reclusos tiene su origen en que, en la mayoría de los casos, no se ha tenido en cuenta su condición de enfermo durante la instrucción y el juicio, ya que no se han aportado informes en este sentido.

"Es lo conocido técnicamente como 'enajenación inadvertida'", ha señalado Pallarés, que añade que esa circunstancia "impide que el juez recoja en la sentencia la enfermedad mental como atenuante o eximente del delito".

El plan integral de la fundación Manantial se dirige también a las personas que están en libertad, con las que se pretende llevar a cabo una labor preventiva y de mediación con los servicios sociocomunitarios.

Mostrar comentarios