Una gota fría teñirá de blanco el sureste peninsular y provocará fuertes lluvias

  • Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) será la causante. Al menos hasta el jueves afectará al tiempo en toda España.
Vista del municipio leonés de Matallana, la Agencia estatal de Meteorología avisa de temporal de frío y nieve que afecta al norte de la provincia de León. EFE/J.Casares
Vista del municipio leonés de Matallana, la Agencia estatal de Meteorología avisa de temporal de frío y nieve que afecta al norte de la provincia de León. EFE/J.Casares

El mediterráneo occidental se verá afectado mañana por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) acompañada de gota fría, que mantendrá mañana en alerta naranja a las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia tanto por nevadas como por fuerte oleaje en las zonas de costa. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve podría alcanzar espesores de 5 centímetros por encima de los 1.000 metros en las citadas provincias.

La DANA se irá desplazando a lo largo del día hacia el suroeste, por el entorno del mar de Alborán y norte de África, para instalarse a partir del lunes 29 y, al menos, hasta el miércoles 31, entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos. En niveles bajos, un pequeño centro de bajas presiones, al sur de Baleares, acentuará el flujo húmedo, de componente este sobre el área Mediterránea y, a partir del lunes, del norte sobre Canarias.

Con esta configuración meteorológica se prevén precipitaciones abundantes mañana sobre grandes áreas del este y sureste de la Península, Melilla y Ceuta y, a partir del lunes, en el área del Estrecho y Canarias. También se esperan rachas muy fuertes y mal estado de la mar.

Las acumulaciones más importantes tendrán lugar mañana domingo en el este y sureste peninsular, Melilla y Ceuta, donde la intensidad será fuerte o muy fuerte; y, principalmente, en el entorno del cabo de la Nao (Valencia), donde además serán persistentes. También se esperan nevadas significativas en el interior del sureste a partir de unos 900 metros durante la primera mitad de este día. Desde el lunes 29 y, al menos, hasta el miércoles las lluvias se concentrarán en el área del Estrecho, litoral occidental de Málaga y en Canarias.

Llegan lluvias

Este domingo se prevén rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este, en el este y sur peninsular, Melilla y Ceuta; y los días posteriores en el mar de Alborán, Estrecho y Cádiz. En cuanto al estado de la mar, se espera temporal marítimo, con viento fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 4 metros. No solo eso. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones que podrían ser fuertes o muy fuertes en el entorno de Levante, Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla y Baleares.

En Baleares y el golfo de Valencia podrían ir acompañadas acompañadas de tormentas. En forma más débil y dispersa, podrán darse en otros puntos de la mitad sureste peninsular. Poco nuboso o despejado en el resto de la Península, con algunos intervalos nubosos en la mitad sur y, por la mañana, en Galicia. En las islas Canarias de mayor relieve nuboso con lluvias en el norte y poco nuboso en el sur. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura. Habrá heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, más intensas en Pirineos.

Viajar solo si es imprescindible

Protección civil recomienda a los conductores que viajen solo si es imprescindible por las zonas con mayor previsión de riesgo de nevadas, manténgase informado de la situación meteorológica y del estado de la vía. Aconseja llevar cadenas o neumáticos de invierno y extremar la prudencia en la conducción.

En la costa, recomienda que la población se aleje de los malecones, playas, espigones y de otros lugares que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, y no poner en riesgo la vida para intentar captar imágenes espectaculares.

En caso de vientos fuertes, pide que se aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

A partir del jueves 1, la evolución de la DANA presenta una gran incertidumbre, según la Aemet, aunque todo apunta a que las precipitaciones continuarán en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.

Mostrar comentarios