Una huelga indefinida ralentiza el servicio de Correos de Brasil

  • Los trabajadores de la Empresa brasileña de Correos y Telégrafos (ECT) comenzaron hoy una huelga indefinida para reclamar un aumento salarial y una compensación por el alza de la inflación.

Río de Janeiro, 14 sep.- Los trabajadores de la Empresa brasileña de Correos y Telégrafos (ECT) comenzaron hoy una huelga indefinida para reclamar un aumento salarial y una compensación por el alza de la inflación.

El paro es seguido en su primera jornada por el 70 por ciento de los 110.000 trabajadores que ECT tiene en el país, según datos divulgados hoy por Saul Gomes da Cruz, uno de los representantes sindicales en las negociaciones con la patronal, iniciadas hace 42 días.

El 30 por ciento restante ha acudido hoy a su puesto de trabajo para cumplir con los servicios mínimos fijados por la legislación estatal.

La empresa de Correos no ha ofrecido datos del seguimiento de la huelga y en un comunicado informó de que trabaja para "normalizar la situación lo más rápido posible" con el objetivo de priorizar los envíos y entregas de la correspondencia para causar el menor perjuicio posible a los clientes.

Sin embargo, las centrales sindicales anunciaron que durante las jornadas de paro sólo funcionarán servicios esenciales como la entrega de medicamentos y telegramas.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 400 reales (unos 235 dólares) a partir de enero de 2012, otro incremento del 7,16 por ciento por la inflación y una subida del 24,76 por ciento para compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida desde 1994, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores en Empresas de Correos y Telégrafos (Fentect).

El Gobierno brasileño ofreció un incremento del 6,87 por ciento para compensar el alza de la inflación, una ascenso salarial de 50 reales (unos 29 dólares), un único abono de 800 reales (unos 470 dólares) y un aumento de otras variables como ayudas para la alimentación y pagas extras, oferta rechazada por los sindicatos.

Los trabajadores de todo el país anunciaron hoy que se reunirán diariamente en asamblea para estudiar las propuestas presentadas por Correos para poner fin al conflicto laboral.

Mostrar comentarios