Una huida de Segi y dos ediles vascofranceses inician una huelga de hambre

  • Hendaya (Francia).- La joven Irati Tobar, la única de los ocho miembros de Segi huidos a Francia que aún no ha sido detenida, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que iniciará una huelga de hambre de dos semanas acompañada por dos concejales vascofranceses.

Una huida de Segi y dos ediles vascofranceses inician una huelga de hambre
Una huida de Segi y dos ediles vascofranceses inician una huelga de hambre

Hendaya (Francia).- La joven Irati Tobar, la única de los ocho miembros de Segi huidos a Francia que aún no ha sido detenida, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que iniciará una huelga de hambre de dos semanas acompañada por dos concejales vascofranceses.

Tobar ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Hendaya (Francia) acompañada por la portavoz del colectivo contra la euroorden Anais Funosas, el concejal de la izquierda abertzale en esta localidad, Iker Elizalde, y el edil independiente de Briscous Xabi Irigoyen.

Irati Tobar huyó de España el pasado mes de octubre para evitar ser detenida en una operación contra Segi coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que reclamó su detención en aplicación de la euroorden.

La joven protagonizó un encierro en Saint Jean De Pied de Port (Francia) con otros siete miembros de Segi huidos en la misma operación, quienes han sido detenidos por la Policía francesa durante la semana pasada.

Estos jóvenes, tras concluir su encierro, fueron acogidos en los domicilios particulares de varios concejales vascofranceses, como es el caso de Iker Elizalde, en cuya casa se encontraba hoy Irati Tobar.

Antes de comenzar la rueda de prensa, el ex alcalde de Hendaya y miembro del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, el socialista Kotte Ezenarro, acompañado de las ediles del grupo de izquierdas de Hendaya Chantal Kehrig y Marine Ansault, han acudido al domicilio del concejal abertzale Elizalde para recoger a Irati Tobar y trasladarla en su vehículo hasta el lugar en el que se ha celebrado la comparecencia.

Irati Tobar ha agradecido, en nombre de Segi, a todos los concejales que les han acogido en sus casas y a los dos ediles que le acompañarán en su huelga de hambre.

"Cada vez somos más los que, en defensa de los derechos políticos y civiles, hemos dicho 'euroorden no'", ha afirmado Tobar, quien ha exigido que cesen las "detenciones, torturas y encarcelamientos" porque es "imprescindible" que acabe la "represión" para desarrollar un "proceso democrático". EFE

rh/ab/ll

Mostrar comentarios