Una importante agenda política y económica en la visita de Mujica a España

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, visitará España a finales de mayo con una importante agenda política y económica, que incluye un gran encuentro empresarial, en el marco de la "espectacular relación" que existe entre ambos países.

Barcelona (España), 22 abr.- El presidente de Uruguay, José Mujica, visitará España a finales de mayo con una importante agenda política y económica, que incluye un gran encuentro empresarial, en el marco de la "espectacular relación" que existe entre ambos países.

Así lo indicó hoy, en una entrevista con Efe, el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, quien resaltó la "buena imagen" que tiene su país entre los inversores.

Es la imagen de "un país serio, donde se respetan los compromisos" y que ofrece "seguridad pública y jurídica", manifestó el diplomático, que participa este lunes en Barcelona en la presentación de la bienal Uruguay-Cataluña (nordeste), un año después de la primera muestra de este encuentro cultural en Montevideo.

Bustillo señaló que el jefe del Estado uruguayo llegará el 28 de mayo a España para una visita de seis días, durante la cual se reunirá con el rey Juan Carlos I y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y participará en un encuentro con empresarios españoles y de otros países europeos.

Este "megaevento", como lo definió el embajador, tendrá lugar el día 29 en la ciudad financiera del Grupo Santander, organizado por esta entidad y la embajada de Uruguay en Madrid.

El objetivo del encuentro es "tomar contacto con inversores, no solo de España, sino de toda Europa", señaló Bustillo, antes de subrayar que ya son unos 200 los empresarios que acudirán y a los que se quiere "invitar" a invertir en el país suramericano.

El presidente Mujica irá al encuentro "acompañado de altas autoridades" en diversas áreas, como las infraestructuras, la energía, el transporte o el turismo, que participarán en mesas de trabajo con empresarios interesados en estos sectores.

Los dos días siguientes, el presidente uruguayo permanecerá en Madrid, donde será recibido por el rey y se reunirá con Rajoy, antes de viajar el día 1 de junio al País Vasco (norte), donde visitará la Corporación Mondragón, cuya experiencia de corporativismo interesa al gobernante, y pernoctará en Muxica, localidad "de dónde supuestamente vienen sus antepasados", según precisó el diplomático.

Mujica "está entusiasmado" con esta visita, agregó el embajador.

El día 2 por tarde, el presidente uruguayo se trasladará a Galicia (noroeste), donde visitará el puerto de Ferrol, otro lugar que quiere conocer, de cara al proyecto de construir un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, limítrofe con Brasil.

Durante su estancia en España, de dónde partirá el 3 de junio, el presidente uruguayo también viajará, aunque solo unas horas, a la ciudad de Cádiz (sur), cuya alcaldesa, Teófila Martínez, "una gran amiga", le entregará el Premio Libertad Cortes de Cádiz, que se le concedió el año pasado.

Bustillo recordó que Mujica no pudo acudir el pasado noviembre a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, ni realizar la visita oficial a España entonces prevista, debido a un problema de salud.

El embajador dijo también que el presidente se reunirá en cada una de sus etapas con la comunidad uruguaya que reside en España, una comunidad que se destaca "por ser genuina, linda, no genera problemas", y que ha sabido "insertarse" en el país.

Respecto a cómo afecta la crisis económica a los uruguayos residentes en España, Bustillo manifestó que "tiene los mismos problemas que los españoles, ni más ni menos".

"No hemos notado mucha gente regresando a Uruguay", aunque "se ha detenido" la migración hacia España, reconoció.

Bustillo también señaló que "desde hace un tiempo, la inversión española se ha acrecentado" en Uruguay y hay "pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir" en un país ahora "equilibrado y que se desarrolla en plenitud".

En opinión del embajador de Uruguay, país que ostenta este semestre la secretaría protempore del Mercosur, la integración económica suramericana se encuentra en "un momento complejo" por la falta de "una coordinación macroeconómica".

"Uruguay, un país abierto al mundo, desearía poder aprovechar aún más" su buena imagen de cara a las inversiones "sin dejar de pertenecer a este mercado", señaló.

Mostrar comentarios