Se dirige a Anticorrupción

Una juez abre diligencias contra Piqué y Rubiales por la Supercopa en Arabia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda afirma que los hechos podrían revestir carácter "de un presunto delito de administración desleal y corrupción en los negocios".

Luis Rubiales
Luis Rubiales
Europa Press

Un juzgado de Majadahonda (Madrid) ha acordado abrir diligencias previas para investigar si el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué actuaron de manera irregular por llevar la celebración de la Supercopa de España hasta Arabia Saudí. La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de dicha localidad, Delia Rodrigo, ha tomado esta decisión al entender que los hechos podrían revestir carácter de un presunto delito de administración desleal y corrupción en los negocios.

Así se desprende del auto que la magistrada dictó el pasado 27 de junio, al que ha tenido acceso La Información, en el que acuerda practicar unas primeras diligencias tras tomar conocimiento de la querella presentada por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe), Miguel Ángel Galán, por los delitos mencionados en relación a la comisión de hasta 24 millones de euros que Kosmos Global Holding, una empresa del central catalán, cobró por intermediar en la negociación para que la competición se trasladara a Riad durante seis ediciones.

Entre las primeras diligencias, la juez se dirige a la Fiscalía Anticorrupción para que informe si es correcta la competencia de este juzgado para investigar esta causa. Cabe recordar que este departamento, dirigido por Alejandro Luzón, ya inició el pasado mes de mayo una investigación preliminar -es decir, no está judicializada- para indagar en la gestión de Rubiales, tras recibir una denuncia, también presentada por el presidente del Cenafe, por los mismos hechos. A ellos sumó el supuesto pago del alquiler de la vivienda en la que residía el presidente de la RFEF en el centro de Madrid con fondos de la federación. En este sentido, la magistrada pide al Ministerio Público que ponga en su conocimiento las pruebas que haya recabado a lo largo de este mes de investigación.

Asimismo, la juez Rodrigo solicita a Galán, que ha presentado la querella a través de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, el abono de una fianza de 10.000 euros para permitir su personación como acusación popular. Por último, la instructora también hace mención a la medida cautelar que el presidente de Cenafe y ex aspirante a la Presidencia a la RFEF solicita en su querella, relativa a que los querellados afiancen 24 millones de euros, misma cantidad que la comisión cobrada por la negociación de la Supercopa. Antes de tomar una decisión, la juez ha instado a Anticorrupción que se pronuncie sobre la procedencia de la misma.

Por el momento, Rubiales y Piqué solo aparecen en el auto como querellados y en ningún caso se hace referencia a ellos como investigados ni han sido citado a declarar. Así las cosas, esta es la primera causa judicial que se abre en relación al contrato que se firmó con la empresa pública saudí Sela para que la Supercopa de España se dispute en Arabia Saudí, si bien los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid tiene pendiente decidir si admite a trámite o archiva otra denuncia presentada por Manos Limpias sobre los mismos hechos.

Presunto desvío de fondos

Miguel Ángel Galán, quien ya logró el cese del anterior máximo responsable de la RFEF, Ángel María Villar, por falta de neutralidad en el proceso electoral, decidió denunciar ante los juzgados de Majadahonda -competente para conocer hechos que han tenido lugar en esa localidad y en el municipio vecino de Las Rozas, donde tiene su sede la Federación de Fútbol- el presunto desvío de fondos del organismo deportivo, tras la aparición de noticias desveladas por 'El Confidencial'. El presidente del centro de formación de entrenadores afirma que Rubiales causó un "perjuicio económico evaluable" al ente que dirige al dar "su visto bueno al nuevo formato" de la competición y, a su vez, al autorizar a Piqué "a sondear en secreto el mercado audiovisual en busca de posibles compradores".

En este sentido, el querellante subraya que el presidente del RFEF "ocultó" a los órganos internos de control del organismo el acuerdo alcanzado con el futbolista con el fin de conseguir "un aumento salarial"  y que el defensa del Barça se llevara una "comisión de éxito". Con todo ello, Galán recuerda que el Código Ético de la RFEF señala que los miembros del organismo "no aceptarán, entregarán, ofrecerán, prometerán, recibirán, pedirán o solicitarán comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones, salvo que así esté establecido en un contrato legítimo". 

Mostrar comentarios