Una ley de armas "extrema" en Georgia polariza a EEUU

  • Los parlamentos estatales de Estados Unidos han aprobado en los últimos dos años más de 70 leyes que amplían el derecho a poseer un arma, pero ninguna había ido tan lejos como la de Georgia, considerada la más "extrema" al convertir en legal el llevarlas cargadas prácticamente en todos los espacios.

Cristina García Casado

Washington, 27 mar.- Los parlamentos estatales de Estados Unidos han aprobado en los últimos dos años más de 70 leyes que amplían el derecho a poseer un arma, pero ninguna había ido tan lejos como la de Georgia, considerada la más "extrema" al convertir en legal el llevarlas cargadas prácticamente en todos los espacios.

Bajo el amparo de esta ley, a cuyo borrador ha tenido acceso Efe, será legal llevar un arma de fuego cargada en los bares, colegios, iglesias y aeropuertos del Estado, incluido el internacional de Atlanta, el de mayor tráfico del mundo por delante de los de Londres y Nueva York.

"Esta ley permite la posesión legal de armas a aquellos que han cometido delitos con ellas en el pasado. Todo lo que plantea no se puede tomar a la ligera mientras miles de estadounidenses continúan mostrando su hartazgo por el hecho de que los grupos de presión en favor de las armas avancen en su agenda extremista a expensas de la seguridad de sus familias", dijo a Efe Pia Carusone, la directora ejecutiva de Americans for Responsible Solutions.

Esta organización la fundó la excongresista demócrata por Arizona Gabriel Giffords, que sobrevivió a un tiroteo masivo en un acto público en 2011, y lidera la oposición a la ley de armas de Georgia a la que tacha en su campaña de "Ley de armas en todas partes" y considera "la ley más extrema sobre armas" de la historia reciente de Estados Unidos.

La norma está pendiente de la firma del Gobernador de Georgia, Nathan Deal, tras su aprobación el pasado jueves en el Parlamento estatal con apoyo tanto de legisladores republicanos como de demócratas.

Se espera que el republicano Deal dé luz verde a la ley con su rúbrica en un año en el que se juega su reelección frente al candidato demócrata, el senador Jason Carter, nieto del expresidente del Gobierno de Estados Unidos Jimmy Carter, quien también votó a favor de la norma.

La polémica ley recoge las medidas por las que lleva años haciendo presión la Asociación Nacional del Rifle (NRA), algunas de las cuales habían sido aprobadas individualmente en diferentes estados. Lo que convierte la norma de Georgia en "extrema" es que es la primera que aglutina y amplía todos esos preceptos en una sola ley, explican desde la asociación de Giffords.

La NRA coincide con los detractores de la ley en que es la más permisiva en la posesión de armas de la historia reciente y, en una declaración publicada en su página web, celebra su aprobación del jueves en el parlamento como una "victoria para la Segunda Enmienda" de la Constitución de Estados Unidos, la que se refiere a la tenencia de armas.

Con la ley de Georgia, un policía no tendrá derecho a exigir a una persona que le muestre su licencia de armas. Asimismo, alguien a quien se le descubra un arma de fuego oculta en el control de un aeropuerto del estado podrá irse sin cargos.

Otro de los aspectos más controvertidos de la norma es que permite a aquellos que ya cometieron un delito en el pasado con armas de fuego tener el amparo de las leyes de defensa conocidas como "Stand Your Ground" ("Defiende tu posición"), que exoneran de culpa a la persona que, bajo ataque y sintiéndose en peligro de muerte, use fuerza letal contra su atacante.

Los legisladores también querían permitir llevar armas cargadas en los campus universitarios, un punto que al final no se incluyó en la ley. También se modificó en el último momento el referido a las iglesias: se podrá entrar con un arma de fuego si así lo deciden sus responsables en cada caso particular.

La matanza ocurrida en la escuela Sandy Hook de Newtown, (Connecticut) en 2012, en la que perdieron la vida veinte niños y seis adultos, marco un punto de inflexión en el debate sobre las armas en Estados Unidos y polarizó aún más a defensores y opositores de ampliar su tenencia.

En los 12 meses posteriores a esta tragedia, los parlamentos estatales aprobaron 39 leyes para restringir la posesión de armas y 70 en favor de la ampliación de ese derecho.

La ley de Georgia llega por tanto en plena eclosión de normas en favor de la tenencia de armas. Sólo en el último año, 21 estados han aprobado leyes que amplían los derechos de quienes poseen un arma, según los datos de la Law Center to Prevent Gun Violence.

Tres permiten llevar armas a la iglesia, dos a los campus universitarios, cuatro a los bares y ocho en las escuelas. La norma de Georgia va más allá y aspira a que se puede portar un arma cargada de manera legal en prácticamente todos los espacios públicos.

Mostrar comentarios