Una manifestación exige en Pamplona la libertad de los presos de ETA enfermos

  • Una manifestación convocada por el movimiento en favor de los derechos de los presos de ETA Herrira ha exigido hoy en Pamplona la puesta en libertad de los catorce internos navarros que sufren enfermedades graves.

Pamplona, 31 mar.- Una manifestación convocada por el movimiento en favor de los derechos de los presos de ETA Herrira ha exigido hoy en Pamplona la puesta en libertad de los catorce internos navarros que sufren enfermedades graves.

Una exigencia plasmada días después de que el Tribunal Constitucional, al rechazar recursos contra la "doctrina Parot", diera "el sello legal a la cadena perpetua que se aplica a los presos", ha señalado Fran Balda, miembro de Herrira, en el acto con el que ha finalizado la marcha, que ha congregado a unas 5.000 personas según los organizadores y a entre 1.600 y 1.800 según la Policía Municipal.

La manifestación ha partido sobre las 17.45 horas de los cines Golem, en el barrio de San Juan, encabezada por sendas pancartas en las que se pedía la liberación de los presos enfermos y la de los presos "con la condena cumplida".

Entre los asistentes se encontraban cargos electos y dirigentes de la izquierda abertzale, EA, Bildu, Aralar y Amaiur, como Pernando Barrena, Txelui Moreno, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez, Koldo Amezketa, Xabier Lasa o Sabino Cuadra.

La petición de amnistía y las frases de apoyo a los presos y a su acercamiento a las cárceles de Euskadi han sido las más repetidas durante todo el trayecto, que se ha desarrollado sin incidentes y con vigilancia policial.

En el discurso que ha cerrado el acto, Fran Balda ha denunciado la decisión del TC sobre la "doctrina Parot" al afirmar que "seguir apostando por la cadena perpetua es dar un portazo al camino que quiere seguir la gran mayoría de este país".

"Una gran mayoría social está pidiendo un nuevo rumbo en la política penitenciaria", ha señalado el portavoz de Herrira, quien ha denunciado que "las medidas de excepción" que se aplican a los presos de ETA "no las desactivan por interés político" y rezuman "venganza, crueldad, políticas de guerra, cuando aquí todo el mundo tiene claro que la dirección es la contraria".

No obstante, ha señalado que su apuesta "es clara: frente al inmovilismo, movimiento". Un movimiento para el que ha apostado por "pisar el acelerador social".

Mostrar comentarios