Una mayoría de españoles rechaza el pacto de PSOE con Podemos y nacionalistas

    • Según un sondeo de NC Report para La Razón los españoles no están satisfechos con los resultados electorales pero no quieren nuevas elecciones
    • Por otro lado un abrumador 50% cree que la incertidumbre va a dañar la economía.
Pedro Sánchez presentará este domingo su propuesta de pactos a los barones del PSOE en una reunión informal
Pedro Sánchez presentará este domingo su propuesta de pactos a los barones del PSOE en una reunión informal

Las encuestas de opinión no cesan una vez celebradas las elecciones. El jueves conocíamos, gracias a un sondeo de La Sexta, que si hubiera nuevas elecciones, PP y Podemos serían los más beneficiados por la pérdida de votos de PSOE y sobre todo Ciudadanos. Hoy NC Report para La Razón publica un sondeo en el que se pregunta a los españoles por su valoración del resultado electoral y de posibles pactos tras el 20D.

La primera conclusión es extraña. Los españoles no están contentos con el resultado, casi un 39% asegura que le pareció mal el resultado, pero no quieren nuevas elecciones. El 39% de los españoles considera mal o muy mal el desenlace de las votaciones, mientras que un 30,2 lo valora positivamente y un 20,3 por ciento lo estima regular.

Sin embargo, la mayoría, un 50,2% cree que no sería bueno repetir la cita con los colegios electorales, circunstancia que desearía un 35,4.Política de pactos

El PP obtuvo 123 escaños en las elecciones, el PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40. En estas circunstancias PP+ Ciudadanos suman 163 y PSOE+ Podemos 159 (161 más IU). Ninguno de estos dos bandos sumaría la mayoría absoluta por lo que necesitarían pactos con nacionalistas, PNV, ERC y otros, o bien abstenciones de alguno de los grandes partidos. Por esto pregunta la encuesta.

Un entendimiento entre PP, PSOE y Ciudadanos sería el más deseable para un 29% de los españoles, una alianza que no se ha planteado de forma mayoritaria hasta ahora.Algo menos, un 26 por ciento, optaría por un acuerdo entre los socialistas, Podemos y los partidos nacionalistas. Sin embargo, un 37,6 de los sondeados considera que los socialistas no deberían gobernar junto con Podemos y los nacionalistas.

En la reunión del Comité Federal de este lunes los socialistas decidirán su política de pactos. En lo que sí están de acuerdo todos, incluídos los barones, es en decir no a Rajoy. Algo que respalda la encuesta, ya que el 38,8% no desea que el PSOE se abstenga en la sesión de investidura para favorecer la elección de Rajoy. Sólo el 7% se decanta por la gran coalición de PP y PSOE.

Mostrar comentarios