Una ministra de Hollande, sospechosa de haber mentido sobre su patrimonio

  • La ministra francesa de la Francofonía, Yamina Benguigui, es sospechosa de haber mentido sobre su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, que hoy anunció que llevará el caso ante la Fiscalía de París.

París, 31 mar.- La ministra francesa de la Francofonía, Yamina Benguigui, es sospechosa de haber mentido sobre su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, que hoy anunció que llevará el caso ante la Fiscalía de París.

Se cree que Benguigui, elegida ayer concejala del distrito X de París en una jornada aciaga para los socialistas, pudo haber camuflado en su declaración acciones en Bélgica por valor de 430.000 euros.

La Alta Autoridad indicó en un comunicado que "estima que existe, a partir de diferentes elementos de los que tiene conocimiento, una duda seria sobre la exhaustividad, la exactitud y la sinceridad de las declaraciones" de patrimonio de Benguigui.

Esta institución independiente añadió que ha puesto "en conocimiento de la Fiscalía los hechos, susceptibles de constituir infracciones penales".

Si la justicia confirma esas sospechas, la ministra puede enfrentarse a una condena de hasta 3 años de cárcel y 45.000 euros de multa, así como a la prohibición de desempeñar cargos públicos durante diez años.

Benguigui -política, cineasta y escritora- es titular desde 2005 del 20 % de las acciones de la empresa belga G2, creada cinco años antes y con sede social en Bruselas, según el vespertino "Le Monde".

Esa firma, a su vez, es matriz de otras sociedades relacionadas con el cine y que operan esencialmente en Francia, entre ellas Bandits Production (Producciones Bandidos), que financia las películas de la ministra, autora del largometraje "Inch'Allah dimanche" y de documentales como "Le jardin parfumé".

Cuando Benguigui fue designada en 2008 adjunta del Ayuntamiento de París para los Derechos Humanos, no declaró ese paquete de acciones, lo que entonces no era un delito.

Pero estos comportamientos pasaron a considerarse una infracción en virtud de una ley de 2011, que se reforzó en 2013 bajo la presidencia del socialista François Hollande.

El endurecimiento legislativo ordenado por Hollande se produjo después de que se descubriera que su entonces titular de Presupuesto y encargado de la lucha contra el fraude, Jérôme Cahuzac, mintió a la Asamblea Nacional y ocultó cuentas en Suiza y Singapur de más de 600.000 euros.

Al cambiar de cartera en junio de 2012, la ministra de la Francofonía hizo una nueva declaración de patrimonio en la que tampoco dio cuenta de ese supuesto paquete de acciones, que negó poseer a principios de este mes de marzo, cuando la información salió a la luz por primera vez a través de la revista "Marianne".

Tras una investigación de la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFP), la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública pidió explicaciones por escrito a la ministra, señala "Le Monde", que agrega que esa institución, por unanimidad, ha decidido recurrir a la fiscalía.

Mostrar comentarios