Una muestra rescata retratos realizados en la cárcel por dibujantes republicanos

  • Salamanca.- El Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca rescata desde hoy del olvido una selección de trabajos pictóricos realizados por los dibujantes republicanos Pedro Antequera Azpiri y David Álvarez Flores en las distintas prisiones en las que fueron encarcelados durante la postguerra.

Una muestra rescata retratos realizados en la cárcel por dibujantes republicanos
Una muestra rescata retratos realizados en la cárcel por dibujantes republicanos

Salamanca.- El Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca rescata desde hoy del olvido una selección de trabajos pictóricos realizados por los dibujantes republicanos Pedro Antequera Azpiri y David Álvarez Flores en las distintas prisiones en las que fueron encarcelados durante la postguerra.

Son 65 trabajos, la mayor parte de ellos retratos de compañeros de cárcel que "fueron una vía de escape" de los ilustradores para sobrellevar los años de prisión, según ha destacado hoy en la presentación del montaje su comisario, Mikel Lertxundi.

La exposición se completa además con dos esculturas de Álvarez, escritos y obras dedicadas por otros escritores y artistas también presos como ellos.

Las obras permiten al visitante contemplar el diferente tratamiento que los autores dieron a sus dibujos, desde el realismo hasta la caricatura, "dependiendo de su estado de ánimo o de las emociones que quieran transmitir en cada momento", ha agregado el comisario.

Además se han incluido cuatro libros con los que se ha pretendido demostrar como se inicia al término de la Guerra Civil "el proceso de amnesia" contra estos ilustradores republicanos, ya que en los textos originales aparecían trabajos de ellos que fueron eliminados en las posteriores ediciones.

La muestra es el resultado de una investigación "fortuita" del propio Lertxundi en el contexto de una trabajo de investigación más amplio sobre la ilustración en el País Vasco.

Según el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, el objetivo de esta muestra es recordar "artistas, creadores e ilustradores que sufrieron prisión por defender la España legal".

En este contexto, ha agregado que las obras son fruto, además de la capacidad creativa de los artistas, "de la necesidad de distraer las horas carcelarias".

Entre las obras complementarias que se muestran en esta exposición figuran textos y creaciones del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, con el que los dos dibujantes compartieron algunos meses en la misma prisión.

Para el comisario del montaje resulta "sorprendente" comprobar como después de setenta años de finalización de la Guerra Civil existe "un gran desconocimiento sobre las obras artísticas que realizaron los presos del franquismo".

A la presentación de la muestra han asistido hijos y familiares de Antequera y de Álvarez quienes han agradecido una iniciativa "que recupera del olvido la obra de nuestros padres", tal y como ha explicado el hijo de David.

En este sentido, David hijo ha pedido al director general del Libro, que desaparezca el nombre de su padre del sumario en que el figura como "traidor a la patria".

Antequera y Álvarez tuvieron biografías paralelas, ya que ambos, nacidos en Madrid, desarrollaron sus carreras en Guipúzcoa y fueron encarcelados al término de la Guerra en la prisión de Conde del Toreno en la que coincidieron con pintores, músicos y escritores a los que retrataron.

Álvarez fue fusilado en julio de 1940 y Antequera siguió un periplo por diferentes cárceles hasta que fue liberado en 1943.

Mostrar comentarios