Una mujer estadounidense murió en el ataque al hotel de Mali

  • Una mujer estadounidense murió en el ataque del viernes a un hotel de la capital de Mali, Bamako, perpetrado por supuestos islamistas armados, informó el Departamento de Estado.

Al menos 27 personas murieron en el lujoso hotel Radisson Blu, y fuerzas de seguridad malienses rescataron a numerosos huéspedes, entre ellos una docena de estadounidenses, incluido un grupo de diplomáticos de ese país.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, identificó a la víctima estadounidense como Anita Ashok Datar y divulgó un comunicado de su familia.

"Estamos devastados porque Anita se ha ido, es increíble para nosotros que ella haya sido asesinada en este acto de violencia y terrorismo sin sentido", dijo la familia.

"Anita era una de las personas más amables y generosas que conocimos", agregó la familia, destacando que "de todos sus logros, lo que más la enorgullecía era su hijo".

"Y aunque estamos enojados y tristes porque ella ha sido asesinada, sabemos que ella deseaba promover la educación y la salud para impedir la violencia y la pobreza, en casa y en el exterior, no la intolerancia", indicó la familia.

El Departamento de Estado había anunciado horas antes que había una víctima estadounidense, pero no la había identificado.

Más temprano, Kirby había dijo que "una docena" de estadounidenses, incluidos funcionarios de la embajada en Mali, figuraban entre las personas rescatadas tras el ataque.

La mortal toma de rehenes en el hotel, reivindicada por el grupo yihadista de Moktar Belmoktar, asociado a Al Qaida, concluyó tras nueve horas de infierno y al menos 27 muertos, tras la intervención conjunta de fuerzas malienses y extranjeras, en particular francesas.

"Esta barbarie sólo refuerza nuestro determinación de enfrentarnos a este desafío", dijo el presidente estadounidense Barack Obama en referencia a la amenaza yihadista durante una visita a Malasia.

El general David Rodríguez, jefe del Africom, estimó también que el ataque probablemente fue obra de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), dada la limitada presencia del grupo Estado Islámico en la región.

"Si nos basamos en lo sucedido" en la región, "es probable que sea alguien vinculado a Al-Qaida en el Magreb Islámico", dijo Rodríguez a los periodistas.

El grupo Estado Islámico "no tiene este impacto" en la región, agregó.

Las fuerzas estadounidenses contaban con tan sólo 26 hombres en Malí en el momento del ataque, incluyendo 22 en Bamako, según el Africom.

nr/faa/jb/dg/fj

Mostrar comentarios