Lunes, 19.08.2019 - 06:29 h
Llevaba cuatro años residiendo en el inmueble

Una mujer se arroja desde un quinto piso cuando iba a ser desahuciada en Madrid

Sanitarios del Samur Protección Civil se han desplazado hasta el lugar para atenderla, pero no han podido hacer nada para salvar su vida.

Suicidio Madrid
La víctima estaba de alquiler en una vivienda particular. / EFE

Una mujer de 65 años que iba a ser desahuciada de su casa de Madrid ha fallecido tras tirarse desde su domicilio en el quinto piso de un bloque de viviendas del distrito de Chamberí, según han confirmado a Efe fuentes de la Policía Municipal. La víctima estaba de alquiler en una vivienda particular, según han confirmado fuentes municipales. Los hechos se han producido poco antes de que llegara a su casa una comisión judicial con el correspondiente requerimiento judicial para realizar el desalojo.

Hasta la vivienda de la mujer, situada en la calle Ramiro II número 1, ha acudido un agente judicial acompañado de una patrulla de la Policía Municipal de Madrid para hacer efectivo el desahucio de su hogar, según han explicado las mismas fuentes.

Según ha avanzado La Sexta, cuando las autoridades llamaron a su puerta, la mujer, que llevaba cuatro años residiendo en esa vivienda -por ahora no se ha confirmado si con alguien más-, ni atendió a las llamadas ni abrió, y poco después se precipitó al vació por la ventana de la vivienda. Aunque los sanitarios del Samur Protección Civil se desplazaron rápidamente hasta la casa para atenderla, no pudieron hacer nada para salvar su vida, según han señalado fuentes de Emergencias Madrid, a pesar de que intentaron practicarle cuidados de reanimación.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha solicitado explicaciones al Ayuntamiento de Madrid sobre si hubo seguimiento en el proceso de desahucio de esta mujer, según ha informado la plataforma en un comunicado.

La plataforma ha vinculado la muerte a "la acción judicial con acompañamiento de la fuerza pública armada", "una acción judicial que no lleva la actuación previa de las asistencias sociales que valoren el riesgo de llevar a término el procedimiento de expulsión de una vivienda". A su juicio, el Ayuntamiento de Madrid debería dar "explicaciones" de si ha habido seguimiento de "la situación de la afectada para saber si sus circunstancias podían hacer pensar en una desesperada acción como la ocurrida".

El colectivo ha destacado que la responsabilidad en "la falta de actuaciones preventivas" corresponde "proporcionalmente" a "los representantes públicos en relación con el número de vecinos ante los que ha de responder".  "Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid conocen de los desahucios y lanzamientos pues todos ellos prestan su colaboración con la presencia de la Policía Local en los mismos", ha señalado.

"En la totalidad de los casos en los que una familia es sacada a la calle no están presente los informes sociales de las circunstancias y del riesgo que conlleva tal actuación. En un mínimo porcentaje, cuando los grupos de apoyo contra los desahucios hacen presencia puede que aparezca el SAMUR Social, normalmente para trasladar a los afectados hasta un albergue por unos días", ha agregado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios