Una mujer sucede a Beck en Renania Palatinado tras 18 años de primer ministro

  • La socialdemócrata Malu Dreyer se convirtió hoy en jefa del Gobierno del occidental estado federado alemán de Renania Palatinado, donde sucede en el poder a su correligionario Kurt Beck, que se retira por motivos de salud tras 18 años como primer ministro.

Berlín, 16 ene.- La socialdemócrata Malu Dreyer se convirtió hoy en jefa del Gobierno del occidental estado federado alemán de Renania Palatinado, donde sucede en el poder a su correligionario Kurt Beck, que se retira por motivos de salud tras 18 años como primer ministro.

Malu Dreyer, de 51 años de edad y hasta ahora titular de Asuntos Sociales y Sanidad en ese estado, fue elegida para el cargo con 60 de 100 votos en el parlamento de Maguncia, apoyada por la mayoría socialdemócrata y verde que gobierna la región.

Dreyer se convierte así en la cuarta mujer que ocupa actualmente la presidencia de un estado federado alemán, junto a su correligionaria Hannelore Kraft en Renania del Norte-Westfalia y las cristianodemócratas Annegret Kramp-Karrenbauer, en el Sarre, y Christine Lieberknecht, en Turingia.

La nueva primera ministra de Renania Palatinado, que sufre esclerosis múltiple y se ve obligada a usar con frecuencia una silla de ruedas, es considerada una mujer fuerte y de carácter, elegida por el propio Beck para sucederle en el cargo.

Casada con el alcalde de Tréveris, el también socialdemócrata Klaus Jensen, y madre de tres hijos, Maria Luise "Malu" Dreyer reside en una urbanización de carácter ecológico y habla con franqueza de su enfermedad, que reveló públicamente en 2006.

La retirada de Beck, un trabajador sin estudios universitarios que llegó a presidir el SPD, supone el fin de una era para el estado federado renano, donde gobernaba con carácter paternal.

Su marcha se vio acelerada por el fracaso económico del proyecto de renovación del circuito de Fórmula Uno del Nurburgring, que debía convertirse en un gran parque temático y de ocio y que acabó quebrando, con un alto coste financiero para las arcas del estado.

Mostrar comentarios