Una multitud acude al Supremo de Guatemala por el juicio de Ríos Montt

  • Cientos de personas se congregaron hoy a las afueras de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en espera del comienzo el histórico juicio por genocidio contra el exgobernante de facto del país José Efraín Ríos Montt.

Guatemala, 19 mar.- Cientos de personas se congregaron hoy a las afueras de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, en espera del comienzo el histórico juicio por genocidio contra el exgobernante de facto del país José Efraín Ríos Montt.

Ríos Montt, de 86 años, será procesado por la matanza de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército durante el período que gobernó de facto este país, desde marzo de 1982 hasta agosto de 1983.

La Sala de Vistas donde se celebrará el juicio, que comenzará hacia las 9.00 horas locales (15.00 GMT), está ya abarrotada de periodistas locales y extranjeros, diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos y observadores.

"Este es un día muy grande para Guatemala. Esperamos que a partir de ahora seamos aceptados por la sociedad", dijo a los periodistas la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.

Junto a Ríos Montt será procesado el también general retirado José Rodríguez, quien durante el mandato de facto era el jefe de la dirección de Inteligencia Militar, la unidad del Ejército a la que se le atribuye la planificación y los actos represivos.

El juicio, según analistas locales, puede durar más de un mes "si todo marcha con normalidad", siempre y cuando los abogados de la defensa no interpongan recursos para retardar el proceso, que han intentado detener en los últimos meses.

Este será el primer juicio por genocidio en contra de un exjefe de Estado por la sangrienta represión desatada por las Fuerzas Armadas guatemaltecas contra la población civil durante la guerra de 36 años (1960-1996), en la que murieron más de 200.000 personas.

Mostrar comentarios