Una nueva borrasca impedirá hasta el domingo que luzca el sol en toda España

  • La semana que viene podríamos tener días de sol y temperaturas más agradables.
Lluvia
Lluvia
EFE

¿Nevando en pleno mes de abril? Desde que llegó la primavera ¿cuántos días ha salido el sol? Tras las lluvias y nevadas de las últimas semanas, las previsiones apuntan a que la semana que viene podríamos tener días de sol y temperaturas más agradables.

Para este jueves está prevista la llegada de una nueva borrasca, que traerá lluvia a toda la mitad oeste y que el viernes también afectará a muchas zonas del nordeste y suroeste peninsular. El sábado se prevé que disminuyan las lluvias aunque seguirán predominando las nubes en gran parte de España.

Ya el domingo lucirá el sol en todo el centro y este peninsular. Todo parece indicar que, a pesar de que el domingo llegara un nuevo frente a Galicia qué dejará lluvias también el lunes en el norte, martes y miércoles, el sol aparecerá por fin en muchas zonas de España.

Lluvias muy por encima de la media en el mes de marzo

Las lluvias han continuado acompañando el tiempo en este mes de abril. En marzo llovió un 357% más por encima de la media en España: en la mayoría de zonas llovió 3 veces más de lo que suele llover y en algunas provincias como A Coruña llovió 30 días en ese mes.

Indudablemente este agua ha ayudado a mejorar el estado de los embalses que tras esta última semana ha seguido subiendo hasta llegar al 65%. Sin embargo, no dejan de sorprender las estampas típicamente invernales en el mes de abril.

¿Es normal que nieve en abril?

En las últimas semanas, la visita continuada de varias borrascas a la Península ha aumentado la inestabilidad en el arranque de la primavera. Tormentas eléctricas, granizadas y hasta lluvia de barro han tenido lugar estas semanas en las que el cielo se resiste de momento a calmarse. El último fenómeno ha sido el de la nieve, que se ha podido ver durante estos días en ciudades como Segovia, Burgos o La Rioja.

Desde Eltiempo.es explican que en abril suele nevar de media alrededor de un día al mes. El lugar donde más nevadas se producen en abril es, según la estadística, el Puerto de Navacerrada con unos 11 días de media, pero en el resto de estaciones meteorológicas no se suelen superar uno o dos días.

¿Por qué no para de llover?

La causa de que estas borrascas continúen afectando a la Península Ibérica está en el modo en que se distribuyen las altas presiones. En este momento, en el norte de Europa se encuentra posicionado un anticiclón que bloquea el paso de las bajas presiones a esta zona. Además, el anticiclón de las Azores impide que se desvíen más al sur por lo que a las borrascas la única opción que les queda es llegar a nuestro país a través de un estrecho pasillo que se crea entre ambos anticiclones.

Mostrar comentarios