Una ONG exige a Birmania la liberación inmediata de los presos políticos

  • Bangkok.- La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAAP) en Birmania (Myanmar) pidió hoy a la Junta Militar que gobierna ese país asiático la liberación de todos los disidentes, diálogo con la oposición y revisar la Constitución de 2008, de cara a las elecciones generales que convocará este año.

Suu Kyi se opone a que su partido concurra a los comicios de la Junta Militar
Suu Kyi se opone a que su partido concurra a los comicios de la Junta Militar

Bangkok.- La Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAAP) en Birmania (Myanmar) pidió hoy a la Junta Militar que gobierna ese país asiático la liberación de todos los disidentes, diálogo con la oposición y revisar la Constitución de 2008, de cara a las elecciones generales que convocará este año.

La AAAP, con motivo del décimo aniversario de su fundación para ofrecer asistencia humanitaria a los presos políticos y sus familias en Birmania, presentó también un informe sobre los 2.185 opositores encarcelados y su papel en la reconciliación nacional.

"Los presos políticos deben tener el derecho a participar de manera libre en el proceso político y, lo que es más importante, en la reconciliación nacional", destacó el director de esta organización no gubernamental, Ko Tate Naing, según un comunicado.

Ko Tate Naing conminó a los gobiernos de todo el mundo "a que rechacen las elecciones si no son liberados todos los presos políticos", pues sin ellos es imposible la democracia en Birmania.

Las autoridades birmanas, que consideran a estos reos como delincuentes comunes, han redactado unas leyes electorales que prohíben su participación como candidatos y su militancia en partidos políticos mientras cumplan condena.

El preso político birmano más conocido internacionalmente es Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND) y quien ha vivido 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario.

La Junta Militar impuso a Suu Kyi otros 18 meses de confinamiento en agosto de 2009 para imposibilitar su presencia en estas elecciones.

La última vez que los birmanos acudieron a las urnas fue en 1990 y Suu Kyi, aunque cumplía ya su primer años de arresto domiciliario, ganó al frente de la LND con el 82 por ciento de los votos, aunque las autoridades nunca reconocieron el resultado.

El portavoz de la LND, Nyan Win, anunció hoy que van a tomar los pasos necesarios para impugnar las leyes electorales "porque son injustas y vulneran los derechos humanos, civiles y de organización".

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962.

Mostrar comentarios