Una pareja entrega 90.000 firmas al Deutsche Bank para evitar su desahucio

  • Una pareja ha entregado hoy 90.000 firmas al Deutsche Bank para pedirle que salde su hipoteca con la entrega de la vivienda, situada en Alfafar (Valencia), y que, a cambio, el banco les alquile el inmueble para evitar que tanto ellos como sus hijas sean desahuciados.

Valencia, 1 mar.- Una pareja ha entregado hoy 90.000 firmas al Deutsche Bank para pedirle que salde su hipoteca con la entrega de la vivienda, situada en Alfafar (Valencia), y que, a cambio, el banco les alquile el inmueble para evitar que tanto ellos como sus hijas sean desahuciados.

La entidad, según ha explicado a EFE, "va a estudiar el caso" como hace con el resto de sus clientes, si bien ha apuntado que es la primera vez que reciben una solicitud de dación en pago y que, de hecho, el banco tiene "muy pocos casos" de ejecuciones de hipoteca.

Los propios afectados, acompañados por representantes de los colectivos que les han apoyado, han hecho entrega hoy de las firmas en la oficina principal del Deutsche Bank en Valencia, situada en la plaza del Ayuntamiento.

La iniciativa ha sido organizada por Actuable, que inició la recogida tras conocer que esta pareja podía ser desahuciada el próximo 21 de marzo y perder la custodia de sus hijas de 3 y 7 años, según ha informado la plataforma en un comunicado.

Paola y Marcelo compraron un piso en la localidad de Alfafar, en el área metropolitana de Valencia, en 2007 a través de una hipoteca con el Deutsche Bank, que comenzaron a tener problemas para pagar desde 2008.

La opción que el banco les ofreció fue una hipoteca con avales cruzados, por la que Paola avalaba a su hermana y ésta a Paola, aunque posteriormente se quedaron ambas sin empleo.

Ello provocó que la hermana fuera desahuciada, y que a Paola le reclamen una deuda de 70.000 euros por su piso y 40.000 más por el piso de su hermana.

La vivienda de Paola y Marcelo, procedentes de Colombia y Uruguay, respectivamente, se subastó el pasado 28 de octubre y el Deutsche Bank se la adjudicó por el 60 % de su valor de tasación.

"Paola, su marido y sus hijos no tienen donde ir a vivir. Si no tienen una casa, los servicios sociales podrían separarles de sus hijas de 3 y 7 años", ha advertido el secretario de la asociación de vecinos que creó la petición en Actuable, Julián Moyano.

Además, deberá deberán seguir pagando la deuda de 110.000 euros al Deutsche Bank, entidad a la que Moyano ha animado a "seguir el ejemplo de otros bancos" que han aceptado la dación en pago de la vivienda.

Desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, también han advertido de que si la entidad no acepta esta propuesta, la familia se "quedará en la calle", ya que no tiene ningún otro domicilio alternativo en el que alojarse.

La entrega de firmas se produce una semana después de que el Ministerio de Economía anunciara un decálogo contra los desahucios donde se incluyen medidas para intentar reducir las ejecuciones hipotecarias.

Actuable es una plataforma de activismo online que permite a cualquier persona, en cualquier lugar, iniciar campañas de apoyo contra injusticias, ha explicado el fundador y director de esta herramienta, Francisco Polo.

La petición, creada por la Asociación de Vecinos Parque Alcosa-Los Alfalares, ha sido suscrita por 90.000 personas, a las que se unirán centenares de firmas recogidas en papel por otros colectivos que también apoyan a esta familia, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia, la Coordinadora por el Derecho a la Vivienda y la Red Social del Parque.

Mostrar comentarios