Dirigirá el Departamento Digital

Una periodista experta en memes, último fichaje de Moncloa para su Comunicación

Delia Rodríguez
Delia Rodríguez

Moncloa completa su nuevo equipo de comunicación que depende del director de Gabinete del presidente del Gobierno. La periodista Delia Rodríguez, que trabajó en el Grupo PRISA y es una conocida experta en memes y en lenguajes digitales, es la última en incorporarse al Ejecutivo. Lo hará para ser la nueva directora del Departamento Digital de la Secretaría de Estado de Comunicación, que lidera Miguel Ángel Oliver. Un puesto desde el que se encargará de coordinar toda la estrategia digital de la presidencia del Ejecutivo. Y que es la última pieza del nuevo macroengranaje de comunicación que ha diseñado Iván Redondo para esta legislatura de la coalición entre PSOE y Podemos.

Las funciones de Rodríguez, cuyo nombramiento ha sido anunciado en la referencia posterior al Consejo de Ministros de este martes, abarcarán todo lo que tenga que ver con el ámbito digital que salpique a Moncloa. También se encargará de las relaciones con los medios digitales, en los que es toda una experta tras dedicar gran parte de su vida profesional a los mismos. Lo que le permitirá a Iván Redondo y a su equipo tener una visión experta de cómo se generan tendencias en Internet, además de disponer desde ahora de una mayor gestión en ámbitos como las redes sociales, según fuentes de Moncloa.

Una trayectoria que comenzó en el diario 'La Razón' y que ha desarrollado especialmente en el Grupo PRISA. Fue allí donde comenzó a destacar en el mundo del periodismo, al desempeñar distintos cargos en 'El Huffington Post' y 'S Moda'. Allí también fue la primera directora y fundadora de 'Verne', el primer medio especializado en virales y memes que surgió en España. De esa experiencia publicó el libro 'Memecracia', en el que analizaba las nuevas formas de comunicarse en Internet, los contenidos que se generaban en las redes sociales y cómo afectaban a la sociedad.

Su experiencia en medios digitales y en el lanzamiento de nuevos productos periodísticos, algo que hizo con la fundación del medio digital Soitu, es uno de los grandes motivos de su llegada a la Presidencia del Gobierno. Fuentes de Moncloa aseguran que es un "gran fichaje" que traerá "modernidad" a la dinámica de la Secretaría de Estado de Comunicación. Un departamento en el que, además de estar bajo el ala de Oliver y Redondo, trabajará con los otros cuatro responsables de las áreas de Información Nacional, Económica, Internacional y Autonómica. 

En los últimos años, Rodríguez se trasladó a Estados Unidos para trabajar en la parte digital de la cadena estadounidense Univisión. Allí fue responsable de desarrollo de audiencias en la división de noticias, lo que supuso dejar de lado la parte más editorial de los medios para encargarse de métricas y cuestiones relacionadas las mismas. También ha dado conferencias sobre periodismo y nuevas narrativas digitales y ha sido profesora de manera ocasional, como recoge la referencia del Consejo de Ministros en el que se anuncia su nombramiento.

Con su llegada al Gobierno, Delia Rodríguez será una de las piezas del nuevo área de comunicación, que por primera vez depende del jefe del Gabinete de presidencia. De esta manera, y aunque su cargo está supeditado al del secretario de Estado de Comunicación, el jefe de Rodríguez y del resto de responsables de las áreas de Información es Iván Redondo. Estos cambios también implican que sea la propia Moncloa la que controle la exposición y la estrategia mediática de las vicepresidencias y ministerios. Algo que en breve se trasladará a las empresas públicas.

Mostrar comentarios