Una plataforma aboga por la reforma constitucional federalista desde Cataluña

  • La asociación Federalistes d'Esquerres (Federalistas de Izquierdas) ha reivindicado hoy la necesidad de rescatar la vía federalista en España impulsada desde Cataluña a través de una reforma constitucional que después sea consultada a los catalanes.

Barcelona, 25 sep.- La asociación Federalistes d'Esquerres (Federalistas de Izquierdas) ha reivindicado hoy la necesidad de rescatar la vía federalista en España impulsada desde Cataluña a través de una reforma constitucional que después sea consultada a los catalanes.

Ante la preocupación por la situación política actual en Cataluña, la plataforma, ahora constituida en asociación, tiene como objetivo "contribuir al debate a partir de sus propuestas para convertir el Estado de las Autonomías en un Estado federal que respete plenamente el autogobierno de sus partes y la plurinacionalidad, y al mismo tiempo la solidaridad y cooperación entre todos los pueblos de España".

En una rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès, el catedrático Manuel Cruz ha recordado que lo que ocurre "en Cataluña no es solo problema de Cataluña, sino que afecta a toda España. La solución pasa por una reforma constitucional de carácter federal".

Críticos con la falta de claridad de la mayoría de fuerzas catalanas, incluso con los planteamientos de "partidos catalanes presuntamente federalistas", la asociación considera que "es falsear la historia decir que fuera de Cataluña solo hay una pared".

La asociación ha hecho hincapié en que no tiene la voluntad de sustituir a ningún partido político, ni tampoco ser "una Asamblea Nacional Catalana, diciéndole a los partidos qué deben hacer".

"No somos ni unionistas, ni neouninonistas, ni unionistas 'light', como algunos pretenden decir. Tenemos más puntos de vista, y tenemos derecho a levantar la mano y que se oiga nuestra voz. Queremos dialogar y animar a que haya un diálogo", ha dicho Cruz.

Junto al exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, el historiador Joaquim Coll y la doctora Carme Valls, Cruz ha resaltado que "cualquier cosa que se tenga que plantear en Cataluña debe ser en el marco de una reforma constitucional".

Así, a pocas horas de un debate parlamentario de política general que girará alrededor de la hipotética consulta soberanista, la asociación propone que primero se lleve a cabo una reforma constitucional que impulse un Estado federal, que debería ser después votada en referéndum por los catalanes y, en caso de ser rechazada, "entonces sí sería inevitable ir a una consulta de secesión".

Esta tarde tendrá lugar el primer acto público de la asociación, con una mesa redonda bajo el título 'Cataluña-España: hablemos', en la que participarán los catedráticos Joan Botella, Manuel Cruz y Carme Riera, así como el periodista Antonio Zarzalejos, entre otros.

Hace cerca de un año, tras la multitudinaria Diada en Barcelona, la plataforma lanzó un manifiesto en el que un centenar de profesionales catalanes evidenciaron su preocupación por el proceso soberanista y la reivindicación de una "alternativa europeísta y social a la crisis".

Mostrar comentarios