Una plataforma lucha por la visibilidad de las estrellas en Europa

    • El proyecto, de nombreSTAR4ALL, quiere reavivar la visibilidad de las estrellas yevitar el exceso de contaminación lumínica.
    • Diversas instituciones españolas colaboran en el proyecto en conjunto consocios relacionados con latecnología de la información, la economía, la astronomíay la ecología de todo el mundo.

Una plataforma de científicos quiere concienciar a la ciudadanía a la preservación y cuidado de los paisajes nocturnos de Europa, así como los problemas medioambientales producidos por la contaminación lumínica. El proyecto, de nombre STAR4ALL, quiere reavivar la visibilidad de las estrellas y evitar el exceso de luz artificial presente en muchos puntos del continente.

El proyecto STAR4ALL comenzó a finales de 2015 por parte de la Unión Europea, uniendo por primera vez a socios relacionados con la tecnología de la información, las ciencias sociales, la economía, la astronomía y la ecología con el fin de crear iniciativas autososteniblessobrecontaminación lumínica.

El exceso de luz artificial supone un inconveniente no sólo en la majestuosidad visible de las estrellas, repercute negativamente en la biodiversidad y en el malestar humano. Así, en los próximos meses, se pondrán en marcha los diferentes eventos con los que concienciar a la sociedad de la importancia de los cielos oscuros, la creación de distintivo para reconocer el cumplimiento de la normativa de protección del cielo por parte de las empresas, ONGs, pueblos o cualquier otro tipo de institución, la creación de un mapa sobre sistemas de alumbrado ineficientes y la identificación del derroche energético debido a la iluminación comercial.

Además, se permitirá a los ciudadanos la adquisición de fotómetros de bajo coste, que serán vendidos desde la página web del proyecto 'cities at night' (Ciudades de Noche) con el fin de ampliar dicha red.Participación española

Se espera que la puesta en marcha de estas primeras iniciativas genere proyectos posteriores y el aumento de agentes relacionados con la calidad del cielo nocturno. Para lograr estos fines, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) coordina el proyecto en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Astrofísica de Canarias bajo el respaldo español.

La Universidad de Southampton (SOTON, Reino Unido), el Instituto Leibnitz de Ecología de Agua Dulce y Pesca Continental (IGB, Argentina), CEFRIEL Italia, la escuela de negocios ESCP-Europa o la Red Europea de Crowdfunding (ECN) son algunas de las instituciones que también contribuyen a la viabilidad del proyecto.Contaminación lumínica

Los efectos de este tipo de contaminación son medibles en cualquier entorno de nuestras vidas. El exceso de luz desequilibra su armonía con la oscuridad, repercutiendo en numerosos factores naturales, como el ecosistema o nuestra propiasalud.

La posible alteración de los ciclos del sueño, de la flora y fauna nocturna y la evidente invisibilidad de las estrellas son algunos de los elementos afectados por este tipo de contaminación, sin obviar el consumo energético que supone una mayor proliferación lumínica.

La tecnología actual permite prevenir emisiones lumínicas innecesarias, regulando la iluminación de manera automática dependiendo de las necesidades.

Mostrar comentarios