Una política común en defensa reforzará la imagen de la UE, según expertos

  • Profundizar en una política europea común en el sector de defensa ayudará a reforzar el peso diplomático de la región, consideraron hoy expertos y empresarios internacionales especializados en defensa y seguridad.

Lisboa, 12 oct.- Profundizar en una política europea común en el sector de defensa ayudará a reforzar el peso diplomático de la región, consideraron hoy expertos y empresarios internacionales especializados en defensa y seguridad.

La Asociación Europea de las Industrias de Aeronáutica, Espacio y Defensa clausuró hoy en Lisboa las dos jornadas de su convención anual con un panel donde destacaron altos representantes de la Agencia Europea de Defensa (EDA), de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y de empresas como Indra o Airbus Militar.

El subsecretario general para los Desafíos en Seguridad y Emergencia de la OTAN, el británico Jamie Shea, alertó de que las restricciones presupuestarias de la UE no deben de traducirse en un descuido del sector de la defensa.

"Si se disminuyen las fortalezas en defensa, disminuye también la capacidad diplomática", razonó.

Para el especialista, las visiones demasiado nacionales entorpecen el desarrollo del sector en la UE y avisó de la necesidad de medir las consecuencias de la austeridad.

"No se puede perder lo básico para responder (a una amenaza) por culpa de la austeridad", arguyó.

El español Domingo Ureña Raso, responsable de la División Militar de Airbus, lamentó que algunos recursos se empleen de forma insuficiente y pidió a los responsables políticos un consenso.

"Si somos incapaces de tener una política común, eso tiene un efecto negativo", refirió el directivo, quien avisó de que, cuanto más tiempo pasa sin una estrategia concertada, el sector de la defensa "se deteriora".

Según el vicepresidente ejecutivo de la empresa tecnológica española Indra, Carlos Suárez, la UE debe de realizar esfuerzos "coordinados" que apuntalen la capacidad de la región ante amenazas.

"Si un país invierte mucho, no sirve para nada, si el vecino es vulnerable", comentó el directivo de la multinacional.

La directora de la EDA, la francesa Claude-France Arnould, abogó por que la UE promueva sus propias capacidades en defensa y consideró que apostar por el sector servirá para aupar la industria europea en una época de crisis.

Asimismo, el responsable ejecutivo del fabricante europeo de misiles MBDA, el francés Antoine Bouvier, constató que la UE sale perjudicada por la falta de una política común y incitó a debatir acerca de lo que significa la soberanía en la región.

La convención anual de la ASD, como se conoce a la asociación por sus siglas en inglés, ha congregado en Lisboa a varios cientos de delegados y expertos de empresas e instituciones del sector aeronáutico y de la defensa.

Durante este viernes, el alemán Klaus Eberhardt, del consorcio germano Rheinmetall, cedió el puesto de la ASD para otros dos años al francés Jean-Paul Herteman, presidente de la multinacional SAFRAN, uno de los líderes mundiales del sector aeronáutico.

"Europa necesita desempeñar un puesto en la globalización, y nuestra industria es uno de nuestros principales activos", aseveró en su discurso.

El organismo que ahora dirige Herteman, con sede en Bruselas, agrupa a entidades de casi toda Europa Occidental, cuya industria en este área abarca dos mil empresas, ochenta mil abastecedores y un volumen anual de negocios de 171.000 millones de euros.

El director francés nombró algunos de los desafíos del sector aeronáutico y de la defensa, entre ellos la necesidad de depender menos de los combustibles de origen fósil.

Además, constató su "preocupación" por una disminución de presupuesto destinado al programa de investigación europeo.

La convención anual del ASD acogió a varios foros, entre ellos uno destinado a motivar a jóvenes talentos para que ingresen en la industria aeronáutica europea, donde la innovación se considera fundamental ante la cada vez más fuerte competencia de economías emergentes, sobre todo asiáticas.

Entre los participantes españoles, destacó el Cluster Aeroespacial Hélice de Andalucía, constituido en 2004 y que agrupa a compañías industriales, centros tecnológicos, universidades y entidades públicas, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector en esa comunidad y el crecimiento de sus empresas.

Mostrar comentarios