Una SGAE "más participativa" suprime la concentración de poder de Bautista

  • La Asamblea General de la SGAE ha aprobado por amplía mayoría una reforma de los estatutos de la entidad que suprime la concentración de poder en la figura del presidente, cargo que ostentaba Teddy Bautista, con el objetivo de conseguir una entidad "más participativa y descentralizada".

Madrid, 20 dic.- La Asamblea General de la SGAE ha aprobado por amplía mayoría una reforma de los estatutos de la entidad que suprime la concentración de poder en la figura del presidente, cargo que ostentaba Teddy Bautista, con el objetivo de conseguir una entidad "más participativa y descentralizada".

La votación de esta reforma presentada por la actual Junta Directiva de la SGAE ha salido adelante en una sesión celebrada hoy con el 95,64 por ciento de los votos a favor (2,21 por ciento en contra y 1,85 por ciento de abstención), ha señalado un portavoz de la sociedad de autores a Efe.

Las principales cambios que conlleva esta reforma son la supresión de las facultades que tenía encomendadas el anterior Presidente del Consejo de Dirección, como la de abrir y disponer de las cuentas de la entidad según su elección.

Este cargo será ahora sustituido por la nueva figura de Director General, y su poder ejecutivo estará "equilibrado" con el del Presidente de la Junta Directiva y el del Consejo de Dirección.

También se ha ampliado de tres a cuatro las vicepresidencias, que han sido dotadas de un "carácter más ejecutivo", de modo que ya no son "una figura meramente decorativa", han señalado las mismas fuentes.

A su vez se ha aumentado la participación de los autores en las comisiones y los grupos de trabajo para permitir una "participación real de los representantes de los socios en los órganos de dirección de la sociedad", según se desprende de la nota de prensa emitida por la SGAE.

La propuesta de que, a partir de 2013, las cantidades no identificadas -denominado Pendiente de Identificación- sean repartidas entre los socios una vez transcurridos un plazo de cinco años también han recibido un amplio respaldo en la votación.

Esta reforma da respuesta a las exigencias trasladadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, relativas a la necesidad de equilibrar el poder interno de la institución, revisar el Consejo de Dirección y abordar el Pendiente de Identificación.

La aprobación de estos nuevos estatutos son un punto y seguido del proceso de renovación de la SGAE, año y medio después de que una operación policial se saldara con la detención del entonces presidente, Teddy Bautista, y otras ocho personas, imputadas por delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y societario.

En las tres últimas asambleas se han aprobado distintas reformas estatutarias, aunque el actual presidente de la entidad, Antón Reixa, se ha comprometido a que "en los próximos dos años" se culmine una "reforma integral" de los estatutos de la sociedad de autores.

Mostrar comentarios