Una veintena de empresas deciden salir de Cataluña tras los resultados del 21-D

  • La cifra de sociedades que han trasladado su sede a otros territorios tras el referéndum ilegal del 1-O se sitúa ya en 3.160
Carles Puigdemont, tras conocer el resultado de las elecciones en Cataluña
Carles Puigdemont, tras conocer el resultado de las elecciones en Cataluña
EFE

Otras 21 empresas decidieron abandonar Cataluña el día después de las elecciones autonómicas del 21-D, según los datos hechos públicos por el Colegio de Registradores de España y recabados por la Agencia EFE. De este modo, ya son 3.160 las sociedades que han decidido trasladar su sede social a otro territorio tras el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La cifra, no obstante, se sitúa en línea con el ritmo de salida de empresas registrado en las últimas semanas, que se ha estabilizado en el entorno de unas 20 diarias. El mismo día de las elecciones 19 empresas tramitaron su baja en alguno de los registros mercantiles de la comunidad autónoma para darse de alta en otro territorio. Desde el pasado 10 de noviembre la cifra de salidas se ha situado por debajo de las cincuenta diarias.

De hecho, el lunes 18 de diciembre se produjo un hito en la inercia del éxodo de empresas de Cataluña. Las 11 salidas registradas ese día marcaron la cifra más baja desde que se iniciara el movimiento de salida el pasado 9 de octubre, víspera del pleno del Parlamento catalán en el que se iba a votar la declaración de independencia. El mínimo anterior, con 16, se había registrado el 11 de diciembre.

En cualquier caso, estas cifras son muy inferiores a las registradas durante el mes octubre, cuando las salidas superaban a menudo las cien diarias y se sobrepasó en dos ocasiones la barrera de las doscientas: el día 9 (212) y el 19 (268).

Mostrar comentarios