Una víctima de ETA dice que antes quería que los asesinos sufrieran, ahora "no les perdono"

  • Bilbao.- Arantza Asla, madre del niño Fabio Moreno, asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya) en 1991, ha señalado hoy que "nunca" podrá perdonar a quienes acabaron con la vida de su hijo.

Una víctima de ETA dice que antes quería que los asesinos sufrieran; ahora "no les perdono"
Una víctima de ETA dice que antes quería que los asesinos sufrieran; ahora "no les perdono"

Bilbao.- Arantza Asla, madre del niño Fabio Moreno, asesinado por ETA en Erandio (Vizcaya) en 1991, ha señalado hoy que "nunca" podrá perdonar a quienes acabaron con la vida de su hijo.

"Antes les deseaba que les pasase lo mismo que a mí o que sufrieran como perros, pero ya no. Simplemente nos les perdono", ha dicho.

Emocionada, diecinueve años después del atentado que segó la vida de su hijo de dos años, Arantza Asla ha asistido hoy al homenaje que el Ayuntamiento de Erandio ha tributado a las víctimas de la violencia y el terrorismo en el municipio, en concreto, a Fabio Moreno y al brigada de Marina Emilio Fernández Arias, asesinado por ETA en 1982.

En el acto, se ha descubierto en el Ayuntamiento un cuadro con una flor "siempreviva" -símbolo de los damnificados por el terrorismo-, después de dar lectura en el exterior del Consistorio a una declaración institucional, previamente aprobada por unanimidad por la corporación municipal, en la que se considera preciso saldar la "deuda histórica" contraída con las víctimas del terrorismo ante "el déficit de reconocimiento" que han acumulado.

Con este homenaje, Erandio, gobernado por el PNV, se suma al "mapa de la memoria", una iniciativa del Gobierno vasco que busca la visibilización de las víctimas del terrorismo con espacios públicos dedicados a las mismas en cada uno de los municipios en los que se han cometido asesinatos terroristas.

En Erandio, ETA asesinó a tiros al brigada de Marina Emilio Fernández Arias el 22 de septiembre de 192 y al niño de Fabio Moreno Asla el 7 de noviembre de 1991 haciendo estallar una bomba colocada en el coche de su padre guardia civil, que resultó herido, al igual que el hermano gemelo del pequeño asesinado.

Al acto han asistido representantes institucionales y políticos, entre ellos, el viceconsejero de Interior, Rafael Iturriaga; el representante de la oficina de atención a las víctimas Txema Urkijo; el alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, y cargos del PNV, PSE y PP. También han acudido el padre y hermanos de Fabio Moreno.

Su madre se ha mostrado emocionada, sobre todo, durante el baile de un "aurresku" de honor, ha puesto de manifiesto que han sido "muchos años de lucha en casa solos" tras el atentado y ha asegurado que "jamás" ha pedido "nada" al Ayuntamiento de Erandio.

Según ha considerado, han hecho ahora el acto de reconocimiento "no porque han querido", sino "porque les han apretado las tuercas. Si no -ha opinado-, tampoco lo hubieran hecho".

La madre de Fabio Moreno ha evidenciado que tras los "muchos años" transcurridos desde el atentado en el que murió su hijo, no ha cambiado con respecto a sus asesinos: "Simplemente no les perdono y punto, que cumplan su pena", ha deseado, tras destacar, en cambio, la ausencia de odio en el hermano gemelo de Fabio, que resultó herido en el atentado.

En la declaración institucional, suscrita por los grupos locales de PNV, PSE-EE y PP, el Ayuntamiento de Erandio evidencia que las víctimas del terrorismo han sufrido "el abandono, el desinterés y la desafección" de sus vecinos y afirma que el reconocimiento moral, político y social del colectivo sigue siendo "una asignatura pendiente" en Euskadi.

Para el Consistorio vizcaíno, cualquier iniciativa de reconocimiento al colectivo por parte de las instituciones debe buscar devolver a las víctimas "la dignidad y la estima social y política que nunca les debió ser arrebatada", así como afirmar la dignidad moral y cívica de las instituciones en la deslegitimación de la violencia.

El Ayuntamiento considera, asimismo, que no olvidar la "tragedia" del colectivo "es la mejor manera de construir la nueva promesa de un futuro en libertad".

Mostrar comentarios