Unamuno concita, con su aniversario, la concordia y la unión de Salamanca

  • El 75 aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, que ha conmemorado la ciudad de Salamanca en 2012, ha concitado la unión y la concordia entre instituciones, colectivos y ciudadanos que se han sumado a la programación promovida por el Ayuntamiento.

Salamanca, 26 dic.- El 75 aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, que ha conmemorado la ciudad de Salamanca en 2012, ha concitado la unión y la concordia entre instituciones, colectivos y ciudadanos que se han sumado a la programación promovida por el Ayuntamiento.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha hecho balance de la celebración del programa "2012. Año de Unamuno" con el que el Consistorio de Salamanca, instituciones, colectivos y ciudadanos han conmemorado el 75 aniversario de la muerte del pensador bilbaíno fallecido en la capital salmantina el 31 de diciembre de 1936.

El regidor ha destacado "la suma colectiva de esfuerzos" que ha permitido que el que fuera rector de la Universidad de Salamanca (USAL) regresara al Ayuntamiento, en lo que ha calificado de "un elemento de unión y de concordia en el que todos hemos sumado".

Tras recordar que a lo largo de 2012 el Consistorio otorgó al pensador, por unanimidad, la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo, el alcalde ha considerado que la capital salmantina "ha estado a la altura del pensador", una figura "única", y de especial relevancia e "importantísima de finales del siglo XIX y del XX".

El Año de Unamuno ha permitido "ver, leer, reflexionar y protagonizar" al escritor y a partir de ahora, según ha sostenido Fernández Mañueco (PP), el "mejor homenaje" que se le puede hacer es "leer su obra y para ello hay que conocerlo".

El alcalde ha cifrado en "casi un centenar" las actividades realizadas en 2012, entre las que ha destacado "estrenos teatrales, conciertos, danza, el programa 'Salamanca Plazas y Patios', el Día y la Feria Municipal del Libro, el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, cine y exposiciones", entre otras.

El acto de cierre de este aniversario lo pondrá el escritor Juan Manuel de Prada, quien realizará la tradicional ofrenda floral que todos los 31 de diciembre se celebra junto a la estatua del que fuera rector de la USAL.

Mostrar comentarios