Unas 300 personas se manifiestan ante el Parlament contra recortes de sanidad

  • Unos 300 trabajadores sanitarios se han manifestado hoy ante el Parlament para protestar contra los recortes y han entregado a la presidencia de la Cámara catalana un documento en el que exigen un aumento de los presupuestos para 2012.

Barcelona, 9 nov.- Unos 300 trabajadores sanitarios se han manifestado hoy ante el Parlament para protestar contra los recortes y han entregado a la presidencia de la Cámara catalana un documento en el que exigen un aumento de los presupuestos para 2012.

Bocinazos, pitidos y pancartas en las que se podía leer "Privatizando la sanidad nos privan de nuestros derechos y engordan sus cuentas", "Basta ya de abusos, exigimos coherencia, respeto y justicia. Nuestra voz es importante", "Boi (conseller de Sanidad) dimisión" o "No es una crisis, es una estafa", han acompañado la concentración, que ha transcurrido sin incidentes.

Media docena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra estaban situadas a ambos lados de los accesos a la puerta principal y una valla controlada por efectivos policiales impedía acercarse a la misma, pero estas medidas de seguridad no han impedido una gran pitada y abucheos a la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, cuando poco antes de las 12 ha llegado al edificio en coche oficial.

Marcela Güell, portavoz de los manifestantes, ha explicado que se manifiestan ante el Parlament porque allí se aprobó el recorte del 10 % de los presupuestos de Sanidad y quieren dejar constancia de que están en contra de esta medida.

"Ha costado mucho que la sanidad fuera un bien universal, y este recorte puede hacer que muchas personas se queden fuera y no tengan derecho a la asistencia, lo que empeora el sistema sanitario", ha añadido Güell.

Güell ha explicado que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha convocado el viernes día 11 a los sindicatos que hoy se concentran ante el Parlament a una nueva reunión para presentarles una nueva oferta, después de que rechazaran la última propuesta que les hizo.

El documento, dirigido a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, ha sido firmado por CCOO, UGT, SATSE y CATAC.

Médicos de Cataluña, que también ha participado en la concentración, que estaba convocada por los cinco sindicatos desde hace varios días, ha anunciado una huelga para la semana que viene por su cuenta.

Mostrar comentarios