Unas 65.000 personas participan en el Salón del Manga dedicado a los samuráis

  • Unas 65.000 personas han asistido entre el 29 de octubre y hoy al XVII Salón del Manga celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y cuyos máximos protagonistas han sido los guerreros samuráis del antiguo Japón, según informa la organización en un comunicado.

Barcelona, 1 nov.- Unas 65.000 personas han asistido entre el 29 de octubre y hoy al XVII Salón del Manga celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y cuyos máximos protagonistas han sido los guerreros samuráis del antiguo Japón, según informa la organización en un comunicado.

La exposición "Samuráis de papel", con originales del dibujante Hiroshi Hirata, uno de los invitados estrella de esta edición, ha sido una de las iniciativas más aplaudidas por el público.

El director del Salón, Carles Santamaría, ha considerado que "la gran asistencia de público muestra la vitalidad del certamen" y ha avanzado que en 2012 seguirán trabajando para "desarrollar un certamen abierto al gran público que, a la vez, satisfaga a los 'otakus'".

Durante estos días han viajado hasta L'Hospitalet la joven Kazue Kato, autora de "Blue Exorcist", uno de los mangas y "animes" de mayor éxito en la actualidad, así como Fujo Hirata, descendiente de una saga de samuráis -es la 17 generación de Shogen Hirata, abuelo del conocido Musashi Miyamoto- y durante cuatro décadas responsable de la Policía Metropolitana de Tokio.

Otras personas que han acudido hasta el salón son Morionosinuke Kawaguchi, que ha tratado sobre cultura japonesa "otaku" e innovación, y el experto Carlos Rubio, que ha ofrecido una charla sobre el boom actual de la literatura japonesa.

Con el título "Luz en la oscuridad", en el Salón se ha podido ver, además, una retrospectiva, comisariada por el periodista Jaume Vidal, en la que se ha repasado la trayectoria y la estética gótica de la dibujante Victoria Francés.

Otra actividad destacable ha sido un desfile y una exposición de kimonos, los tradicionales vestidos japoneses, en un acto organizado esta tarde por la Asociación Cultural Kimono Club de Barcelona y la Asociación Edo Syouten de Tokio.

El salón de este año es el último que se celebra en L'Hospitalet, después de diez años, ya que en la próxima edición, ante el incremento del número de visitantes y expositores, regresa a la Feria de Barcelona, donde podrá contar con una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, 8.000 más de los que disponía en los tres espacios que ocupaba en la ciudad metropolitana.

Con un presupuesto de unos 550.000 euros, similar al del año pasado, el Salón ha contado con 143 empresas expositoras, un 9 por ciento más que el año pasado. EFE.

Mostrar comentarios