Unas 84.000 personas huyen de R.D. del Congo al vecino Congo-Brazzaville

  • Ginebra.- Unas 84.000 personas han huido de la República Democrática del Congo (RDC) al vecino Congo-Brazzaville desde principios de noviembre debido a los enfrentamientos entre diferentes etnias de la región.

Unas 84.000 personas huyen de R.D. del Congo al vecino Congo-Brazzaville
Unas 84.000 personas huyen de R.D. del Congo al vecino Congo-Brazzaville

Ginebra.- Unas 84.000 personas han huido de la República Democrática del Congo (RDC) al vecino Congo-Brazzaville desde principios de noviembre debido a los enfrentamientos entre diferentes etnias de la región.

"Cada vez más civiles congoleses huyen de la provincia de Ecuador, en el noroeste de la RDC. Por miedo a que se extienda la violencia, cruzan al Congo-Brazzaville", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

Los desplazados huyen de la violencia interétnica entre las tribus Enyele y Munzaya, que estalló el mes pasado por disputas sobre tierras y pesca.

Algunos de los refugiados recién llegados a Congo-Brazzaville dijeron al personal de ACNUR que habían huido al tener noticias de que los milicianos Enyele -que a finales de octubre lanzaron un cruento ataque contra la localidad de Dongo- avanzaban ahora hacia Gemena.

"En la última oleada de desplazados, ACNUR atendió a personas heridas por disparo de bala y registró 9 casos de violaciones, tres de los cuales contra niñas menores de 18 años", explicó Mahecic.

Además, lamentó que los refugiados viven hacinados en un tramo de 500 kilómetros de la orilla del río Oubangui, donde el riesgo de contraer infecciones respiratorias, diarrea y malaria es alto.

"Debido a la falta de agua limpia, los refugiados usan el río para sus necesidades, que es otro riesgo importante", dijo el portavoz.

Por otro lado, los refugiados también fueron acogidos por comunidades locales, donde los habitantes comparten sus magros recursos con ellos, o se alojan en colegios, lo que impide la escolarización de los menores de la zona.

En la provincia de Ecuador la situación continúa tensa, aunque las tropas del Gobierno dicen haber recuperado el control de varias zonas, incluida la localidad de Dongo.

Hasta el momento se estima que unas 100.000 personas han abandonado sus hogares desde principios de noviembre y se han convertido en desplazados internos.

Mostrar comentarios