Unasur analizará en noviembre próximo en Lima el Protocolo de Paz y Seguridad

  • Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 30 de noviembre en Lima para discutir el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre sus países, anunció el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Lima, 11 oct.- Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 30 de noviembre en Lima para discutir el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre sus países, anunció el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

El ministro señaló, en declaraciones citadas hoy por el diario oficial El Peruano, que la cita se enmarcará en la relación entre democracia e integración y democracia e inclusión social.

Los gobernantes debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación, que busca crear condiciones de confianza recíproca y avanzar en las tareas de desminado en las zonas de frontera, en casos como los de Perú con Ecuador y Chile.

Roncagliolo añadió que se busca limitar los gastos en armamento y mejorar el uso de sus recursos en beneficio del desarrollo de los países y sus poblaciones.

Perú organizará la cita de gobernantes por ejercer actualmente la presidencia pro témpore de la Unasur.

La elaboración del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación fue acordado en una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unasur celebrada el 27 de noviembre de 2009 en Quito.

En esa cita se dispuso la conformación de un Grupo de Trabajo encargado de elaborar un acuerdo que integre las propuestas presentadas por Perú, sobre un Protocolo de Paz; por Chile, para una Arquitectura de Seguridad Suramericana; y de Ecuador, para un Código de Conducta.

Hasta el momento se han celebrado cinco reuniones sobre un documento que busca definir el marco de las relaciones entre los Estados, su conducta en cuestiones militares y la afirmación de principios como el rechazo a la amenaza o uso de la fuerza, el respeto a la integridad territorial y a la soberanía, la no intervención en asuntos internos y la solución de cualquier controversia por medios pacíficos.

Mostrar comentarios