Unasur quiere conocer el acuerdo Colombia-EE.UU. y una reunión con Obama

  • Bariloche (Argentina).- El grueso de los presidentes que asisten a la cumbre de Unasur pidió hoy conocer los términos del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU. y apoyó una propuesta para solicitar una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

No hay renuncia colombiana a la soberanía, dice Uribe
No hay renuncia colombiana a la soberanía, dice Uribe

Bariloche (Argentina).- El grueso de los presidentes que asisten a la cumbre de Unasur pidió hoy conocer los términos del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU. y apoyó una propuesta para solicitar una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Ambas peticiones fueron expresadas por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, a cargo de la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en unos debates en los que el tono moderado contrastó con el clima de tensión previo a la cita en esta ciudad de la Patagonia argentina.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó la posición más dura al reclamar un repudio a la instalación de bases militares extranjeras en la región.

"Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera", sostuvo Morales.

"No hay renuncia colombiana a la soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados" afirmó el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, a quien la anfitriona, Cristina Fernández, agradeció que haya aceptado discutir el asunto en Bariloche, ciudad a 1.650 kilómetros de Buenos Aires.

Uribe remarcó que el pacto con Estados Unidos, destinado a combatir "el narcotráfico y el terrorismo", "se rige por la integridad territorial de los Estados" y "dispone" que "no se puede usar para la intervención de otros Estados",

Además llamó la atención a sus vecinos sobre su "inquietud" por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares en Colombia.

Pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que "no hay ninguna duda" de que el acuerdo entre Colombia y EE.UU. forma parte de la "estrategia militar" global de Estados Unidos más que de la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.

Dijo que "sería interesante conocer" los detalles de tal acuerdo y apoyó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, haya pedido hace unos días una reunión con Obama, "para que dé explicaciones" y "tener más claridad de qué se trata esto".

Con tono moderado, Chávez leyó partes de un documento que atribuyó al "Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo" de Estados Unidos, y que está disponible en la web de un diario colombiano desde mayo pasado.

Según Chávez, ese documento incluye el uso de la base colombiana de Palanquero y otra en Aruba, "que está en las narices" de Venezuela, dijo.

Sostuvo que tal documento demuestra la estrategia militar de la Casa Blanca tanto en Suramérica como hacia África en vista de que habla de "aumentar el alcance a todos los segmentos del globo" y el "lanzamiento de largo alcance de paracaidistas sin tener que abastecerse en vuelo".

"Sería importante que Obama nos respondiera a alguna de estas cosas, que nos las aclarara", dijo.

"No se puede aceptar que un documento como este nos trate como un patio trasero", destacó por su parte Correa al proponer que ese texto sea analizado por el Consejo de Defensa de la Unasur y que se reitere la invitación a Obama a mantener una reunión con los presidentes suramericanos.

Fernández, quien hizo un llamamiento a crear una "doctrina común" de Defensa que respeten todos los miembros de la Unasur, coincidió con otros mandatarios que pidieron a Uribe que presente el acuerdo por el cual Estados Unidos podrá usar bases colombianas.

La mandataria anfitriona opinó que falta por conocer el pacto militar de Colombia "para abordar el tema, no desde una retórica sino como Estados que analizan los tratados, porque no hay otra manera de analizarlos que no sea desde su alcance jurídico".

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a Colombia "garantías jurídicas" de que su convenio militar con Estados Unidos no afectará a la región, porque, dijo, "respetamos el acuerdo, pero queremos resguardarnos".

Lula abogó por discutir el tema en el Consejo de Defensa de Unasur y admitió que los narcotraficantes utilizan las fronteras de los países del Cono Sur, pero recordó que "los grandes consumidores no están" en la región.

Mientras, el presidente peruano, Alan García, pidió que el Consejo de Defensa de la Unasur se reúna para verificar los acuerdos militares con países de dentro y fuera de la región y revise el "vergonzoso" y millonario presupuesto militar del subcontinente.

El organismo de Defensa regional también puede "analizar y verificar cualquier tipo de negociación con terceros países y alianzas militares bilaterales entre nosotros", agregó.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reclamó a su vez "mayor transparencia" y "cooperación entre estados vecinos" para bajar la tensión desatada por el acuerdo colombo-estadounidense, y el uruguayo Tabaré Vázquez, abogó por la búsqueda de salidas "pacíficas" a las "controversias" en la región.

El paraguayo Fernando Lugo, por su parte, pidió a Colombia que "abra las fronteras" para generar un clima de "confianza mutua".

Mostrar comentarios