Unasur suspende participación de Paraguay en reunión de Mendoza

  • La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Quito, informó hoy de que ha sido suspendida la participación de representantes paraguayos en la reunión extraordinaria del próximo viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

Quito, 27 jun.- La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con sede en Quito, informó hoy de que ha sido suspendida la participación de representantes paraguayos en la reunión extraordinaria del próximo viernes en la ciudad argentina de Mendoza.

Además, ratificó que en la cita de jefes de Estado y de Gobierno de los doce países suramericanos se analizará "la situación política en la República del Paraguay", que ejercía la presidencia pro témpore de la Unión.

La Secretaría General de la Unasur, liderada por el venezolano Alí Rodríguez, indicó en un comunicado oficial difundido esta noche en la capital ecuatoriana que los mandatarios de la región han decidido "suspender el derecho de participación, en la referida reunión, a representantes de la República del Paraguay".

Asimismo, señala que su decisión toma como base los acuerdos alcanzados en otra reunión celebrada el pasado día 21 en Río de Janeiro, y también los resultados de la misión de cancilleres y representantes de la Unión, que "conocieron in situ los distintos aspectos de la situación política del Paraguay".

Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Cuba, República Dominicana y México retiraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, como respuesta a la destitución por el Legislativo del expresidente Fernando Lugo.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lugo, que el pasado jueves perdió el apoyo del Partido Liberal, su principal sustento político, fue destituido por mal desempeño de sus funciones y sustituido como establece la Constitución paraguaya por su hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, quien ha dicho que traspasará el poder en agosto de 2013 al ganador de las elecciones de abril de ese año.

Mostrar comentarios