Unicaja plantea ahorrar 51 millones en personal y CCOO apunta prejubilaciones

  • Unicaja Banco plantea negociar un plan de ajuste de los gastos de personal para ahorrar un 20 por ciento en dos años, lo que supone unos 51 millones de euros, ante lo que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) apunta que podría hacerse un plan de prejubilaciones (hay 500 empleados mayores de 55 años).

Málaga, 18 sep.- Unicaja Banco plantea negociar un plan de ajuste de los gastos de personal para ahorrar un 20 por ciento en dos años, lo que supone unos 51 millones de euros, ante lo que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) apunta que podría hacerse un plan de prejubilaciones (hay 500 empleados mayores de 55 años).

Fuentes de Unicaja han destacado hoy a Efe que esta entidad "es la única del sector financiero que hasta ahora no se ha visto inmersa en un proceso de reestructuración" laboral y precisa que la disminución planteada "está dentro del objetivo de reducción de costes general que lleva a cabo".

El ahorro lo justifica la entidad en el "entorno económico y financiero complejo, ante caídas generalizadas de los márgenes financieros del sector en general, un marco normativo cambiante que es más exigente en materia de provisiones y otros requerimientos y una reestructuración sin precedentes en el sector".

Unicaja tiene la voluntad de "negociar y alcanzar un acuerdo con la parte social" y ayer se reunió la mesa de relaciones laborales para iniciar la conversación sobre el ajuste de gastos de personal que permita "implementar las medidas laborales que sean necesarias para alcanzar un ahorro estructural equivalente al 20 por ciento".

Por su parte, la secretaria de Comunicación de la Federación de servicios financieros y administrativos de CCOO (Comfia) en Andalucía, Alicia Domínguez, ha explicado a Efe que en el encuentro Unicaja no ha planteado medidas concretas como los despidos.

Ha precisado que Unicaja les ha comentado que la reforma laboral pone en mano de las empresas medidas como los despidos, pero la sindicalista entiende que dado que la entidad "está saneada, es solvente y está en los principales ratios del sector, hay recorrido suficiente para llegar a un acuerdo y que se reduzcan esos gastos".

"Lo primero que ocurre es que Unicaja, a diferencia del resto de entidades, no ha articulado un plan de prejubilaciones que saque a los mayores y hay una plantilla muy numerosa mayor de 55 años con la que han jugado las demás entidades", según Domínguez, que dice que se ronda los 500 trabajadores mayores de 55 años del total de 4.500.

Añade que mientras se está en el periodo de negociación se pueden aportar soluciones; que están "en contra siempre de cualquier medida traumática" y que "la prioridad es el mantenimiento del empleo y cualquier proceso de reestructuración puede hacerse a través de ese plan de prejubilaciones".

En este sentido, señala que "el coste unitario del personal es de los menos elevados del sector financiero, es una plantilla muy eficiente" y respecto a un trabajador suyo que "cuesta menos que (en) el resto del sector, ya que tradicionalmente las condiciones laborales de la plantilla es de las más bajas" del gremio.

CCOO aboga por la unidad sindical en este negociación, que continuará el próximo 25 de septiembre.

Mostrar comentarios