Unicef denuncia que los niños siguen enfrentándose a “barreras enormes” para acceder a la justicia


La directora regional de Unicef para Europa Central y del Este y la Comunidad de Estados Independientes, Marie-Pierre Poirier, recordó que “un acceso equitativo a la Justicia significa garantizar que todos los niños reciban el beneficio y la protección de los sistemas de Justicia”, pues “la infancia continúa enfrentándose barreras enormes”.
Poirier hizo esta reclamación durante su intervención como miembro de un grupo de expertos en la reunión anual de día completo sobre los Derechos del Niño, celebrada en ocasión del 25º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Es el primer evento que se celebra en el Consejo de Derechos Humanos centrado en el acceso de la infancia a la justicia y el papel fundamental que puede desempeñar en la habilitación de los niños para reivindicar sus derechos.
Según la organización, millones de niños y niñas de todo el mundo sufren la vulneración de sus derechos, pero sólo unos pocos tienen oportunidad de recurrir a la justicia para mejorar su situación de un modo oportuno, equitativo y eficaz.
Por ello, Unicef exhorta a los gobiernos a reconocer que los niños enfrentan barreras especiales a la hora de recurrir a la justicia en busca de la satisfacción de sus derechos. La mera ampliación de las medidas concebidas para los adultos resulta insuficiente: se precisan otras específicas de protección orientadas a la infancia, especialmente para los niños más vulnerables (los que tienen discapacidad, pertenecen a minorías étnicas y las niñas).
“En las normas sociales de la mayor parte de los países se considera inaceptable, cultural y socialmente, que un niño plantee una reclamación sin el consentimiento de sus progenitores. La noción de acceso a la justicia es inconcebible hasta para los propios niños”, añadió Poirier.
Ante este panorama, concebir unos sistemas judiciales que tengan en cuenta las necesidades de la infancia, en consonancia con las normas internacionales es una prioridad. En este sentido, según recordó la representante de la ONU, se han producido algunos avances, como el acondicionamiento de los tribunales y las comisarías de policía a fin de que resulten menos intimidantes, la capacitación de funcionarios de policía, jueces, magistrados para comunicarse con los niños de manera sensible, y la instauración de medidas de protección como la de evitar el contacto entre el niño y el presunto perpetrador.

Mostrar comentarios