Tras los roces de esta semana

Unidas Podemos dará la batalla a Justicia para acelerar la reforma del Código Penal

  • Los morados quieren cerrar el asunto lo antes posible, sobre todo en lo referido al delito de sedición para quitar a Cataluña del foco informativo.
Ministras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ministras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
EFE

Las discrepancias que han motivado ciertos choques en el gobierno de coalición no van a disuadir a Unidas Podemos de sus planes. Tras la victoria para acelerar la tramitación de la ley de libertad sexual, más conocida como la del 'solo sí es sí', el vicepresidente Pablo Iglesias y los suyos quieren dar impulso a otras medidas con las que cumplirían varias promesas a su electorado. Una de ellas es la reforma de varios artículos del Código Penal, que será la que aborde cuestiones como la de los delitos por coacciones en huelgas o que incluirá el delito de apología del franquismo. La misma en la que se prevé que se modifique el delito de sedición. Una cuestión que interesa especialmente en la formación por motivos estratégicos, ya que ayudaría a reducir el debate en torno a Cataluña, según señalan fuentes cercanas al Gobierno a La Información.

El muro que se han encontrado para impulsar algunos de los proyectos con los que se vincula a la parte del Ejecutivo que lidera no solo está en Justicia. La Vicepresidencia primera de Carmen Calvo también tiene margen de maniobra ante las 'prisas' de UP por el control que tiene sobre la reunión de Secretarios de Estado y subsecretarios que prepara los contenidos del Consejo de Ministros. Aunque Moncloa y algunos ministros como Irene Montero han asegurado públicamente que todo está solucionado y los problemas se resuelven "internamente", la realidad es que se prevén más choques en las próximas semanas. Como ya publicó este diario, en el entorno de los morados se cree que "poco había pasado hasta ahora" cuando estalló la polémica de la ley del 'solo sí es sí'.

De hecho, ya se está produciendo un nuevo desencuentro. El motivo es, precisamente, los delitos que se achacan a los piquetes informativos durante las huelgas. En el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos se recogía la derogación del artículo 315.3 del Código Penal. Esta norma es la que persigue las coacciones de los piquetes en casos de huelga, y que ha motivado varios procesos judiciales contra sindicalistas en los últimos años. De hecho, Podemos tenía previsto plantear una proposición de ley sobre la cuestión en la Junta de Portavoces del Congreso de esta semana. Pero finalmente, el portavoz morado, Pablo Echenique, la retiró. Algo que se vincula a los recelos de Justicia con la propuesta, según adelantó 'El Confidencial'. 

Aun con este inconveniente, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida va a insistir con sacar adelante esta derogación del 315.3, que además cuenta con el apoyo suficiente para ser aprobada. Lograrlo es toda una prioridad para todo el partido. Sobre todo para la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que una jueza quiso imputar por los incidentes en una protesta de trabajadores de Alcoa en la que participó. Aunque, al contrario de lo ocurrido con la ley de libertad sexual, la idea es que forme parte de la remodelación prevista en el Código Penal. Por eso se va a presionar para acelerar los plazos todo lo posible. 

Que Cataluña no centre la actualidad

La intención de Iglesias y su equipo de meter prisa al resto del Consejo de Ministros para cambiar la normativa penal también es una cuestión táctica y de cálculo político. Unidas Podemos quiere que se hable de los proyectos sociales o de los temas que puedan gustar a su electorado. Algo que en la actualidad impiden conflictos como el catalán. Por eso, pedir más velocidad en esa forma se puede explicar con cerrar de una vez el debate en torno al delito de sedición y rebelión. La propuesta de Moncloa para reducir las penas que están cumpliendo ahora los condenados del procés es clave para el PSOE, ya que así allanaría mucho el camino para que ERC le apoye en sus grandes planteamientos. Sobre todo en lo referido a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Aunque no está en el acuerdo del gobierno de coalición, los morados saben que les interesa que esto se cierre cuanto antes. Especialmente por el debate social y la crispación política que generará. Pero también por la relevancia que se le dará a través de los medios de comunicación. No es un secreto que el ámbito mediático es muy importante para Podemos, que creció en parte gracias a la exposición de Pablo Iglesias en los dos primeros años de andadura del partido. Y en la confluencia tienen claro que cuanto menos se hable de Cataluña en la televisión, mejor para que puedan incluir sus postulados en los asuntos que se tratan en informativos y tertulias. 

Como señalan fuentes de Unidas Podemos, el objetivo de cerrar lo referido al Código Penal permitiría centrar la legislatura en recuperar "derechos perdidos". Recuperar la financiación de leyes como las de dependencia o memoria histórica, además de impulsar el ingreso mínimo vital, concretar una reforma de las pensiones y derogar gran parte de la reforma laboral forman parte de esa agenda. Eso es lo que consideran que puede beneficiarles dentro del Ejecutivo de coalición. Y por eso no tendrán reparos en tener que confrontar con Justicia. 

Mostrar comentarios